Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Fisioterapeutas imparten un taller sobre higiene postural y prevención de lesiones

  • La actividad está organizada por los distritos de la Sierra y Costa Noroeste, y el hospital de Jerez

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica Interniveles de Rehabilitación y Fisioterapia (formada por los distritos de atención primaria Sierra, Jerez-Costa Noroeste y Hospital de Jerez) desarrollan desde principios de año en la sala de rehabilitación de Arcos un taller formativo sobre higiene postural y de prevención de lesiones ocasionadas por la realización de determinadas actividades cotidianas.

Esta sesión, que se realiza una vez al mes y se reanudará tras el verano, cuenta con una media de diez participantes de distintas barriadas de la zona. De la mano de las fisioterapeutas Ana María Sánchez y María José Fuentes aprenden la importancia de realizar un adecuado entrenamiento antes de realizar una actividad susceptible de causar lesiones y de llevar una dieta equilibrada y adaptada al ejercicio físico.

Con un lenguaje sencillo, las fisioterapeutas abordan en una parte teórica la anatomía de la columna vertebral y los mecanismos mediante los cuales se lesiona su estructura. Para ello, utilizan un esqueleto en el que los asistentes ven los movimientos que realiza la estructura ósea ante determinadas actividades habituales y como sería de hacerlo adecuadamente.

Después se trabaja de forma práctica, pidiendo a uno de los participantes que describan la forma de realizar una actividad, como por ejemplo recoger un objeto del suelo, para que el resto de personas opinen, sobre la base de lo aprendido, sobre los posibles movimientos inadecuados que se han ejercido.

El grupo describe sus puestos de trabajo o actividades de ocio para abordar entre todos, coordinados por las fisioterapeutas, las posturas adecuadas para no perjudicar la salud de sus espaldas.

Además, una parte del taller se destina a aprender una tabla de estiramientos para realizar aprovechando los descansos del día a modo de recuperación.

La pretensión de estos talleres impulsados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía es que los participantes sepan reconocer e identificar posturas anómalas que afectan de forma negativa a su espalda, aplique los principios básicos de prevención de lesiones de espalda, se promueva la cultura de prevención y control de los riesgos laborales.

También tiene por objeto estos talleres dotar a los asistentes de una gama de ejercicios, estiramientos y normas posturales específicas para realizar-los en caso de dolor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios