Educación Los días festivos y los lectivos en el puente de diciembre

Provincia de Cádiz

Finalizan los talleres impartidos por la APC sobre el tratamiento mediático del cambio climático

  • El programa de alfabetización mediática arrancó en 2017 para fomentar el espíritu crítico de los jóvenes frente a la desinformación

Acto de clausura de los cursos de alfabetización de la APC.

Acto de clausura de los cursos de alfabetización de la APC.

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha clausurado la VI edición del proyecto ‘Yo, periodista'. Los profesionales del periodismo han impartido un total de 50 talleres sobre el tratamiento informativo sobre el cambio climático, impartidos por 16 periodistas en 24 centros de enseñanza Secundaria de 14 localidades de la provincia de Cádiz. Desde enero hasta abril han recibido esta formación en alfabetización mediática más de 1.500 escolares.

Este programa de alfabetización mediática está destinado a ayudar a la comunidad educativa a interpretar adecuadamente las informaciones que se publican en los medios de comunicación y redes sociales, contribuyendo a fomentar el espíritu crítico del alumnado. Esta iniciativa es posible desde 2017 gracias a la colaboración de CaixaBank que, a través de la aportación económica de la Fundación ‘La Caixa’, consigue que los centros de Enseñanza Secundaria gaditanos cuenten con esta formación de forma gratuita.

En el acto de clausura, celebrado en el IES Drago de Cádiz, han intervenido María del Carmen Martín Salinas, responsable de Acción Social de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura; el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Diego Calvo Gutiérrez; así como María José Albarrán Gómez, directora del centro educativo y anfitriona. Todos han coincidido en la importancia de aprender a verificar las fuentes informativas en la era de las redes sociales, en la que el consumo de información es constante, pero no toda es fiable.

Esta formación, impartida por periodistas de la APC en 14 localidades de la provincia, ha analizado una temática de constante actualidad como es la del cambio climático, sobre la que se generan numerosos bulos con diversa intencionalidad.

Once años de alfabetización mediática

Con este proyecto, la APC cumple 11 años de trayectoria desarrollando proyectos de alfabetización mediática, convirtiéndose en la asociación de referencia en esta materia en España. Desde 2011 los profesionales del periodismo han impartido más de 1.000 horas de formación, destinadas a más de 53.000 alumnos y alumnas, profesorado y familias de 32 municipios de la provincia de Cádiz y se han puesto en marcha 6 diarios digitales escolares. Proyectos como Periodismo en las Aulas, Revista de Prensa, Y Tú, ¿Por Qué Te Vas?, El Periodismo Contado, o el propio Yo, Periodista, han contado con la colaboración de entidades como la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar o la Fundación Centro Tierra de Todos, y han sido financiados por entidades como la Diputación Provincial de Cádiz o la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, merced a un protocolo de colaboración firmado con la Delegación Territorial de Educación. Algunas de las herramientas didácticas utilizadas por los y las periodistas que han impartido las charlas y talleres, se pueden consultar en su portal web de alfabetización mediática.

F

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios