Provincia de Cádiz

Feria gastronómica de El Bosque

LA Feria Gastronómica de El Bosque (FGEB) es un programa de la Diputación de Cádiz generado en el seno de su iniciativa Despensa de recuerdos, que pretende la recuperación del patrimonio cultural y gastronómico de los municipios de la Sierra de Cádiz. Esto mediante la colaboración de distintos agentes institucionales, sociales y económicos, de los ámbitos del turismo, la cultura y la gastronomía. Otros objetivos de esta iniciativa son el fomento del turismo de carácter cultural, como instrumento para la reactivación económica del territorio y la creación y mantenimiento de empleo, la visibilización de los productos típicos de la gastronomía de la Sierra de Cádiz así como de sus productores, entendidos como elementos integrantes del patrimonio cultural de nuestra provincia, o el fomento de las industrias culturales y la actividad creativa de los artistas de la provincia de Cádiz, a través de la relación entre gastronomía y arte contemporáneo.

La FGEB de la Despensa de Recuerdos se celebra desde ayer hasta mañana, domingo. Tras la rueda de prensa celebrada en Cádiz el 16 de septiembre, la feria se ha presentado en la Plaza de Abastos de Cádiz (20 de septiembre), en el Mercado de Abastos Ingeniero Torroja de Algeciras (24 de septiembre) y en el Mercado Central de Abastos de San Fernando (30 de septiembre), y es ya el colofón de la larga lista de actividades que la Despensa de Recuerdos ha realizado durante 2014.

Se trata de un proyecto Integral de desarrollo local y urbano de la Sierra Norte y Sierra Sur, financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y en su producción han colaborado la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, el Patronato Provincial de Turismo, el Ayuntamiento de El Bosque y el Hostal Las Truchas de Tugasa.

El calendario de eventos de la Feria Gastronómica de El Bosque tiene previstas las siguientes actividades:

Presentación de los vídeos El sabor de los pueblos blancos de Miguel A. Herrera Benítez y Despensa de recuerdos. Sierra de Cádiz, de Daniel Pérez y el servicio de vídeo de la Diputación de Cádiz.

Presentación de los libros Despensa de Recuerdos: cocina tradicional de la Sierra de Cádiz, de Irene Golden Ruiz y Miguel A. Herrera Benítez; La revista de la Despensa, con Pepe Monforte Ariza; El botiquín del campo, del Taller de Empleo "La Alborada" (El Gastor); La tapa antigua, de Paco Medina y Cocina con setas de la Sierra de Cádiz de Antonio Orozco (Arcos de la Frontera).

Mesas de experiencias con los títulos Innovación en la cocina de la Sierra de Cádiz, moderada por Carmen Ibáñez y participando Antonio Galindo (Restaurante La Divina, El Bosque), Iñaki Xalabarde (Patés Buleri, Ubrique), Ana Isabel Rosado (Andazul, San José del Valle) y José Antonio García (Salinas Iptuci, Prado del Rey), Blogueros y webs gastronómicas en la provincia, moderando Pepe Monforte y participando Lola López, Juan Antonio Mena, Mª Luisa Ibáñez y Carmen Ibáñez, Raul Arribas; Los productos de la cabra payoya, moderando Pepe Oneto (comunicador gastronómico) y participando Olga González, Angélica Rodríguez, José Manuel Cañamero (S.C.A. Tierra y Libertad, El Bosque), Daniele Hinojo (Finca Las Micaelas, Prado del Rey) y Angelika Schaub; y Comercialización y márketing de productos gastronómicos, moderando Lola López y participando Inmaculada Nieto, Eduardo Sánchez,Daniel Camacho y Pedro Álvarez.

Charlas sobre La evolución de la vid y el vino en la Sierra de Cádiz y cata de vinos con Juan Cordero (enólogo); Banco de semillas. Recuperación de variedades locales, con Enrique Pérez (Cooperativa La Verde, Villamartin); El pan de nuestra sierra, de Benjamín Colsa (Asesor turístico gastronómico); Apicultura gaditana y mieles de España y cata de mieles, con Alfonso Gutiérrez; Aceite ecológico en la Sierra: pasado, presente y futuro y cata de aceites, con Gilberto Gómez; ¿A qué sabe Cádiz?, de Benjamín Colsa (Asesor turístico gastronómico); Los flamencos sí que comen, con David Palomar, en espectáculo; El de toda la vida" y cata de quesos ecológicos, con Rosario Oliva (Quesos Oliva, Villaluenga del Rosario); Huertos urbanos, los auténticos brotes verdes, de Raúl Puente (Soc. Esp. Agricultura Ecológica) y Manuel Reina; y El Bosqueño: pioneros del queso de la cabra payoya y cata de quesos, con Ramón Gago (El Bosqueño).

Degustaciones y catas de chacinas y vinos de la sierra, a cargo del personal de la Escuela de Hostelería de Arcos de la Frontera; de carne de cabrito payoyo y vinos de la Sierra de Cádiz, con el Restaurante Refugio de San Antón (Benaocaz); y de quesos a ciegas.

Conciertos de Jazz de Marras, Anabel Azuar Quartet, Alberto Saso, Retroversión, María Bernal 'La Muita', Chocolata, Maite Moreno y Juan Luis Pineda.

Pasacalles con los Romeros de Wisconsin y The Prado´s Band.

Cocina en directo con el personal del Hotel Las Truchas y la Escuela de Hostelería de Arcos de la Frontera; el Restaurante La Divina (El Bosque); los alumnos del IES Alminares de Arcos; Miguel A. Herrera; Paco Medina; en casa María Durán Franco; en parrilla de carbón con Mesón El Tabanco; en casa de Mercedes Benítez; y con Antonio Orozco y alumnos del IES Alminares , en Arcos de la Frontera.

Narraciones orales y música con los Piratas de Alejandría, Recuento, El gato en llamas y Juancho.

Exposiciones: Aperitivo creativo, del Colectivo Vendaval; Selección de fotografías de la Colección de arte contemporáneo de la Diputación Provincial de Cádiz o Patrimonio rural de la provincia de Cádiz, del Centro Agrícola-Ganadero.

Concursos y cata de tortillas caseras, tapa serrana y desayuno serrano.

Ruta guiada teatralizada por el municipio, con Descubre el Sur.

Visitas al Molino de Abajo y al taller de elaboración del pan, al Centro de Visitantes El Bosque, a la piscifactoría, al Museo del queso El Bosqueño y al taller de elaboración.

Otras actividades paralelas como el programa de fin de semana del Espacio gastronómico dePepe Oneto en la COPE; el Estudio Móvil, de Tania Castellanos y Maite Tirado; y el servicio de ludoteca a cargo de Piratas de Alejandría.

Son más de cincuenta los expositores, productores y artesanos, que participarán en la Feria Gastronómica de El Bosque:

Quesos

Granja Madrigueras · La Cabra Verde · Quesos de Granja Puerto Carrillo · Quesos El Bosqueño · Quesos Castillo de Zahara · Quesos de Ubrique · Quesos El Saltillo · Quesos Pajarete · Quesos Oliva.

Aceite

Aceites y Espárragos Espasierra · Los Remedios-Picasat SCA · Molino de Espera.

Carnes y chacinas

Ternera Las Casas · Chacinas El Bosque · Chacinas Méndez · Fábrica de Embutidos El Ministro · Chacinas Conejo e Hijos · Carnicería Foro · Embutidos El Barbúo · SCA Los Montes de Setenil

Carnicería-Charcutería Pepe.

Vinos

Bodegas Ibargüen · Bodegas Huerta de Albalá · Bodega Ambrosio · Bodegas Holgado · Bodega Hermanos Holgado.

Pan y repostería

Panadería-Pastelería Sagrado Corazón · Panadería San Antón · Confitería-Pastelería El Callejón · El Molino de Abajo · Dulces Caseros Ana de Consuelo · Panadería Rafi · Confitería Artesana La Nave · Panificadora La Paz.

Huerta

Ecohuerta Madrigueras · SCA La Verde · Huerta Cinco Lunas.

Varios

Mermeladas Artesanas de Cañá de Arriero · Puremiel Sierra de Cádiz · Salinas Romanas de Iptuci · Patatas Guapas y Picos Guapas.

Mixtos

La Cañada (aceite, cosmética, huerta) · Grazalemeños Licores y Mermeladas Artesanos · Cooperativa de Consumo Santa María Magdalena (pan y chacinas) · Buleri (patés, pan y picos, repostería).

Cosmética

La Burbuja Verde.

Artesanos

José Gago. Artesania con palma · Cerámica Villa de El Bosque · Miguel e Iván Velázquez. Artesanos · Artesanía Pedro Pérez · Guarnicionería Juan Luis Garrido · José Luis Godino · Artebosque.

En la web www.despensaderecuerdos.es puede consultarse información adicional. La despensa de recuerdos publicará información a través de sus perfiles en facebook (https://www.facebook.com/pages/Despensa-de-Recuerdos/351008615009848) y twitter (https://twitter.com/Despensade).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios