Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Extrabajadores de Delphi se concentran para pedir respuestas a su futuro

  • Una representación sindical ha sido recibida por dos responsables de la Delegación. Una vez finalizada la reunión, han protagonizado un corte de tráfico "simbólico" en la avenida que no ha durado más de diez minutos

Los extrabajadores de la extinta factoría de Delphi en Puerto Real se han concentrado hoy ante las dependencias de la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz para exigir una solución a su situación, cinco años después del cierre de la fábrica, ante lo que consideran un "incumplimiento" del protocolo del 4 de julio en lo que a generación de empleo se refiere.  

Portando octavillas que reclamaban "empleo para Cádiz" o "cierre y deslocalización de la industria gaditana", y entonando consignas como "trabajo para la bahía" o "¿dónde están los 4.000 empleos?",  los exempleados de Delphi han permanecido durante un largo periodo a las puertas del edificio municipal.

El colectivo se enfrenta a los impagos de los trabajadores de la factoría acogidos a los cursos de formación y la falta de perspectiva para los mismos, una vez que acabe la fase formativa a partir del 30 de septiembre; los afectados por el cierre de Gadir Solar o la "incertidumbre" de los de Alestis.

Han reivindicado el cumplimiento "íntegro" del protocolo del 4 de julio y sus posteriores desarrollos, tal y como trasladaron en una reunión el pasado viernes al delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil.

En éste encuentro los trabajadores manifestaron a López Gil su preocupación por la finalización el próximo 30 de septiembre del programa de formación en el que están participando.

El delegado del Gobierno les emplazó a la reunión convocada del próximo 18 de éste mes.

Recibidos por responsables de la Junta

Una representación sindical de ex trabajadores de Delphi ha sido recibida en la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo por dos responsables de la Delegación ante la ausencia de la delegada territorial, Angelines Ortiz (convocada por la Consejería a una reunión en Málaga). En dicho encuentro, se ha trasladado a los ex empleados de la factoría de automoción que Fueca ya ha cobrado el 50% de las nóminas para el colectivo, así como se sigue tramitando el expediente de pago por parte de la Junta de Andalucía.

Igualmente, desde la Junta de Andalucía se recuerda cómo el Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz está trabajando desde hace tiempo en buscar posibles salidas y soluciones a este colectivo.

Una vez finalizada la reunión, el colectivo de extrabajadores de la extinta factoría ha protagonizado un corte de tráfico "simbólico" en la avenida de la capital gaditana. Fuentes sindicales han explicado que este corte de tráfico, que no ha durado más de diez minutos, supone un "primer toque de atención" de que el colectivo se ha vuelto a movilizar y esperan que en la próxima reunión de la Mesa de Negociación, convocada el próximo martes, día 18, en Sevilla, se puedan "abrir algunas puertas" y "rescatar" algún proyecto para los terrenos de la antigua factoría de automoción "que genere empleo y así podamos cambiar el rumbo de la Bahía". 

Después de cinco años del cierre, el colectivo critica el "incumplimiento" de los puntos recogidos en este acuerdo basado principalmente en la generación de empleo para la Bahía de Cádiz. Por ello, vuelven a reivindicar la importancia de dotar de uso industrial de los terrenos de la extinguida fábrica automovilística.  

El colectivo, además, ha hecho un llamamiento a la participación de todos los afectados y la colaboración de las instituciones y partidos políticos de Cádiz para elevar tal petición al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios