Provincia de Cádiz

Extinguidos en Alcalá dos incendios en una subestación de energía eólica

  • Problemas de los bomberos para actuar porque nadie comprobaba si había fluido eléctrico

Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz intervinieron ayer en el control y extinción de dos incendios registrados, por causas que se desconocen, en una subestación eléctrica, centro de receptación y distribución de energía eólica situado en el punto kilométrico nñumero ocho de la carretera CA-6200, ubicada en terreno del término municipal de Alcalá de los Gazules.

En un comunicado, el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz explicó que tuvieron que acudir al lugar en dos ocasiones, aunque no pudieron intervenir hasta en la mañana de ayer, cuando un técnico de la empresa responsable cortó el fluido eléctrico y confirmó que la operación no revestía peligro para el operativo.

Según Bomberos, el incendio quedó sofocado tras inundar la zona afectada de espuma, según establece el protocolo de actuación para este tipo de casos.

El incendio se produjo en concreto en un centro de recepción y distribución de energía eólica y había producido una fuga en el tanque de aceite y afectaba también a un respiradero (una especie de chimenea) de evacuación.

Posteriormente, los bomberos tuvieron que intervenir en otro incendio producido en el mismo parque eólico de Alcalá de los Gazules, en el cuadro de mando de un centro de transformación situado en el kilómetro 31 de la A-2228. En este sentido, el Consorcio señaló que "todo apunta a que ambos incidentes están relacionados".

El primer servicio de Bomberos comienza a las 00:05 horas de hoy - por un aviso del 112- y finalizaba a las 03:54. Tres minutos mas tarde se abre una nueva intervención desplazándose el operativo a las 03:57 hasta las 05:37 horas, a la carretera A-2228, donde un incendio afectaba un cuadro de control de un centro de trasformación.

En ambos casos se realizaron labores de prevención, ya que los bomberos no pueden intervenir hasta que no se confirma, por parte de técnicos competentes, que no hay tensión y no existe riesgo para llevar a cabo la intervención correspondiente. "Ambos incendios están muy confinados y en zonas habitadas", apuntó el Consorcio de Bomberos. En total se desplazaron al lugar de los hechos cinco bomberos con dos vehículos, una autobomba rural pesada y un vehículo de mando. En las labores de extinción del fuego utilizaron unos 15 litros de espuma y 1.000 litros de agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios