Expertos de la Junta confirman la cría en libertad de la avutarda común en la provincia

El último ejemplar controlado por Medio Ambiente murió en 2006 en un tendido eléctrico

Redacción / Cádiz

09 de abril 2009 - 05:01

La Consejería de Medio Ambiente confirmó ayer que en 2008 se produjo la cría en libertad de la avutarda común en el medio natural de la provincia de Cádiz, circunstancia alcanzada nueve años después de que se observase por última vez en la zona la reproducción de esta especie amenazada.

La avutarda común (Otis tarda) es un ave esteparia del tamaño de un pavo doméstico pequeño que suele habitar en los campos de cereales y en los descampados agrícolas. Se trata del ave voladora más pesada de Europa y de una de las más amenazadas, sobre todo por la fragmentación de su hábitat con carreteras y autovías, por la caza furtiva y los tendidos eléctricos.

Los técnicos de la Junta han logrado determinar la presencia de al menos cuatro ejemplares en la provincia, dos hembras y dos machos -uno de los cuales es una cría- lo que confirma la mejoría de las poblaciones de esta ave ya apuntada desde la primavera de 2007 con la localización de varios ejemplares adultos.

La actuación de seguimiento desarrollada el pasado año se engloba dentro del Programa de actuaciones para la conservación de las aves esteparias en Andalucía. Esta estrategia se puso en marcha en 2004 y ha permitido conocer el estado poblacional de esta especie y rescatarla de la situación de fuerte retroceso en la que se encontraba. También responde al Plan de seguimiento de fauna silvestre amenazada.

La avutarda común llegó a considerarse desaparecida de la provincia de Cádiz tras a muerte en La Janda, en abril de 2006, de un macho adulto controlado, por entonces el único ejemplar conocido. La población global a nivel andaluz se estima actualmente en unos 359 individuos, 107 machos y 252 hembras. En 2008 no sólo se ha registrado el mayor índice de productividad, sino que se ha constatado el éxito reproductivo en todos los núcleos andaluces.

stats