Provincia de Cádiz

Ex trabajadores de Delphi piden a la Junta que "cumpla" y llame este mes a "unos 200" para los cursos específicos

  • Según el portavoz de los ex eventuales de la planta puertorrealeña, Jesús Dávila, "teniendo en cuenta la situación económica" de los antiguos empleados de la multinacional "tendrían que ser los primeros" en beneficiarse de los cursos

Los ex trabajadores eventuales de Delphi reclamaron hoy a la Junta de Andalucía que «cumpla» su compromiso de llamar este mes a «unos 200» antiguos empleados de la multinacional para los cursos específicos «teniendo en cuenta la situación económica» de los mismos, con lo que los miembros de este colectivo «tendrían que ser los primeros».

El portavoz de los ex eventuales de la multinacional de automoción, Jesús Dávila, explicó a Europa Press que, atendiendo a la situación económica de los afectados por el cierre, los eventuales tendrían que ser «los primeros» en beneficiarse de los cursos y aseguró que este mes «se podrá comprobar si la Junta cumple o no con lo que promete».

Por otro lado, hizo referencia a la reclamación administrativa que presentaron el 2 de julio ante la Delegación Provincial de Empleo por el «agravio comparativo» que, según dijo, tienen respecto al resto de afectados «pidiendo que se subsane».

En este sentido, aseveró que la citada Delegación les comunicó hoy que «de momento no va a haber respuesta». Así, ante esta situación en la que «ni siquiera se dignan a contestar», anunció que esperarán a que se cumpla el plazo para que pueda considerarse «silencio administrativo» y, entonces, emprenderán medidas por la vía judicial. 

Dávila explicó que el colectivo a vuelto a remitir un escrito con alegaciones al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ante el que también denunciaron este «agravio comparativo» y acusó a la Junta de «intentar confundir mezclando un proceso social con otro judicial.

En esta línea, señaló que la Administración andaluza contestó a las explicaciones exigidas por Chamizo argumentando que, según una sentencia del TSJA, los eventuales quedaban «fuera» del acuerdo alcanzado en julio de 2007 relativo a las repercusiones sociales provocadas por la extinción de contratos de Delphi por no tener un contrato con la empresa en el momento del cierre.

Sin embargo, la Junta destacó que «sin tener derecho a ello», estos trabajadores «gozan del privilegio de estar recibiendo una formación profesional para el empleo becada» y que tienen «garantizado el acceso a un puesto de trabajo de carácter fijo en los mismos términos que cualquier ex trabajador fijo de la plantilla».

Así, los eventuales alegaron que esa sentencia fue desestimada por presentarse «fuera de plazo» y aclararon que su reclamación por agravio comparativo se produce en cuanto al tratamiento que se está dando «a otros trabajadores eventuales con contratos idénticos a los nuestros, con la única diferencia de que ellos pertenecían a la industria auxiliar, con el agravante de que muchos de los casos de estos, también eventuales, no sumaban más de un año en dicha empresa, cuando la mayoría de nosotros llevábamos más de 14 años».

Además, significó que 145 trabajadores eventuales quedaron fuera de ser indefinidos «por no cumplirse el plan industrial y el protocolo del plan de empleo firmado por la Junta y los sindicatos en el año 2000, incumpliendo el convenio». Finalmente, reiteró que solo piden «el mismo trato» que el resto de trabajadores afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios