Investigación

Un estudio describe el viento de levante en el estrecho de Gibraltar desde mediados del siglo XIX

  • El informe de la UPO recoge que habido periodos con menos frecuencia de levantes, de 1900 a 1940, y otros en los que ha sido superior a la media, como el que comenzó a mediados de 1980 y que persiste hoy

El fuerte viento de levante en una playa del Campo de Gibraltar.

El fuerte viento de levante en una playa del Campo de Gibraltar. / Erasmo Fenoy

El investigador de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) David Gallego Puyol, junto con la egresada del Grado en Ciencias Ambientales, Paula Hidalgo, han publicado recientemente un artículo en la revista internacional 'tmósfera que recoge el desarrollo de un índice relacionado con la persistencia de los vientos de levante en el estrecho de Gibraltar, utilizando únicamente datos contenidos en diarios de navegación.

Según ha informado la Universidad Pablo de Olavide en un comunicado, durante el desarrollo del trabajo se demostró que era posible calcular este tipo de índice desde mediados del siglo XIX, lo que añade casi cien años a las series comparables disponibles hasta ahora.

El artículo A historical climatology of the easterly winds in the strait of Gibraltar recoge resultados del Trabajo de Fin de Grado (TFG) en el Área de Física de la Tierra de Paula Hidalgo, que ha merecido la calificación de Matrícula de Honor en el curso 2016/2017.

Entre los principales resultados obtenidos cabe destacar que si bien la frecuencia de los vientos de levante en el estrecho no presenta tendencias significativas durante el último siglo y medio, esta tiene una periodicidad de unos 40 años, de tal manera que ha habido periodos con menos frecuencia de levantes, como por ejemplo entre 1900 y 1940, y periodos en los que la frecuencia ha sido ligeramente superior a la media, como el periodo que comenzó a mediados de la década de 1980 y que persiste en la actualidad.

Paula Hidalgo explica que "en muchas ocasiones se asume que la variabilidad asociada a periodos de esta extensión temporal está relacionada con cambios lentos en la temperatura de la superficie del mar. Los resultados obtenidos demuestran que no ha sido este el caso de los vientos de levante".

Sin embargo, se ha comprobado que estos vientos sí que están profundamente relacionados con anomalías de temperatura y precipitación en prácticamente toda Europa. Los periodos con levantes más frecuentes e intensos suelen coincidir con periodos secos en el sur de Europa y húmedos en lugares tan remotos como la costa oeste Escandinava.

Así, la razón de este comportamiento radica en que los episodios persistentes de levante están asociados a desplazamientos del anticiclón de las Azores hacia el noreste de su posición habitual. "Estos episodios se denominan 'bloqueos' en el argot meteorológico, ya que 'bloquean' el paso de los sistemas de las borrascas que entran desde el Atlántico hasta Europa. De paso, estos episodios ocasionan anomalías de temperatura en toda Europa", argumenta David Gallego.

Diarios de navegación

Desde finales del siglo XVI y hasta finales del siglo XIX, la Edad de Oro de la Navegación, los navíos al servicio de las principales potencias europeas han mantenido un registro de los acontecimientos ocurridos a bordo. Estos diarios de navegación no han sido específicamente creados para registrar el tiempo atmosférico, pero en la práctica, una de las informaciones más rigurosas que recogían han sido las observaciones meteorológicas.

De esta manera, a bordo de los navíos, los pilotos se han encargado de tomar y apuntar en el diario dos medidas esenciales para la seguridad del barco. La primera ha consistido en la latitud, y solía precisar de cuidadosas observaciones astronómicas. Por otra parte, ha sido necesario determinar el viento, a fin de ajustar la trayectoria y ayudar en la siempre complicada determinación de la longitud geográfica.

Uno de los legados de este periodo son miles de diarios de navegación repletos de estas observaciones de viento y que hoy en día se conservan en archivos como la 'British Library', 'The National Archives' (Kew, Gran Bretaña) o el 'Archivo General de Indias' en Sevilla, entre otros. A finales de la década de 1980, se comenzó a apreciar el potencial de estos documentos para la investigación climática y a lo largo de los últimos treinta años se han desarrollado varios proyectos de recopilación y digitalización de estos diarios.

Actualmente, muchas de las observaciones contenidas en estos antiguos documentos son accesibles en formato digital, permitiendo a los climatólogos desarrollar índices que cubren periodos inusualmente largos en regiones especialmente relevantes.

En este sentido, la climatología de los vientos de levante en el estrecho de Gibraltar es "extraordinariamente interesante".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios