Especialistas se dan cita en El Puerto en un encuentro sobre hipospadias
El curso ha sido organizado por la unidad de cirugía pediátrica del Hospital Santa María del Puerto y financiado por la Fundación Doctor Pascual
En la jornada de ayer se celebró en el hotel Los Jándalos-Vistahermosa, en El Puerto, un encuentro donde se abordó las técnicas quirúrgicas utilizadas para el tratamiento del hipospadias, una anomalía congénita en el desarrollo del pene que hace que el meato urinario se localice en la parte inferior del glande. La cita, a la que asistió una veintena de especialistas en esta materia, fue organizada por la unidad de cirugía pediátrica del hospital Santa María del Puerto y financiada por la Fundación Doctor Pascual y la empresa Covidien.
En la inauguración de las jornadas estuvo presente la gerente y el directo médico del centro hospitalario portuense, María José Asencio y Carmelo Delfín, respectivamente. Asencio destacó que el objetivo de la fundación Doctor Pascual es "fomentar la investigación y el intercambio de experiencias entre profesionales". Acto seguido tomó la palabra el doctor Francisco Anguita, director del curso celebrado ayer, quien realizó una aproximación histórica sobre esta patología de la que se tiene constancia desde el siglo II ac. Asimismo explicó que este encuentro se organizó aprovechando que hoy se inicia en Cádiz el sexto congreso de la Asociación de Cirugía Pediátrica Andaluza.
El primero de los ponentes fue Luis Alonso Jiménez, director de la unidad de gestión clínica de cirugía pediátrica del hospital Puerta del Mar, de Cádiz. En su intervención, hizo un recorrido por las principales técnicas para tratar esta malformación del aparato reproductor (cuya incidencia oscila entre 0,8 y 8 por cada 1.000 nacidos) y que suele intervenirse en los primeros años de vida del varón. En este sentido apuntó que, generalmente, se opta por uno de los métodos aplicables momentos antes de iniciar la operación, un hecho que el especialista apuntó que se debe advertir a los padres previamente. Asimismo abogó porque haya un mayor consenso y comunicación entre pediatras y cirujanos puesto que en ocasiones no hay coincidencia en los diagnósticos. Esta primera conferencia sirvió, además, para hacer una puesta en común entre los distintos profesionales sobre técnicas utilizadas y resolución de complicaciones que surgen durante las intervenciones.
La segunda de las ponencias del encuentro corrió a cargo de la doctora Carmen Piró Biosca, perteneciente al hospital Vall d'Hebron de Barcelona, que en su alocución habló de la vinculación de algunos hipospadias con las llamadas alteraciones del desarrollo sexual, un término que se ha acuñado recientemente en el ámbito clínico para hacer mención de malformaciones tales como el hermafroditismo. La doctora hizo mención, en primer lugar, de los procedimientos que se están utilizando actualmente para determinar el sexo de un recién nacido cuando no están bien definidos los miembros genitales. Posteriormente, procedió a explicar los casos en los que se da un hipospadias de nivel severo y una alteración del desarrollo sexual así como el tratamiento cirujano que requieren.
Ya por la tarde, la intervención corrió a cargo del doctor Pedro López Pereira, del hospital de La Paz, de Madrid. Este especialista centró su intervención en la trasposición penoescrotal (cuando el escroto se encuentra por encima de la raíz del pene) y en las técnicas de enderezamiento peneano. López Pereira explicó a este periódico que esta patología suele venir asociada con hipospadias, por lo que, en primer lugar, se debe tratar esta patología para luego proceder a la intervención de la trasposición.
El encuentro culminó con una puesta en común sobre distintos casos y experiencias sobre esta materia por parte de los especialistas asistentes.
No hay comentarios