Provincia de Cádiz

Equo y Podemos no logran cerrar una candidatura conjunta

  • La falta de entendimiento se ha centrado, principalmente, en la composición de la lista y el nombre que usarían en las municipales

Equo Puerto Real y el círculo Podemos de la localidad no han llegado a un acuerdo y ambos grupos iniciarán un proceso interno para definir su candidatura a las elecciones municipales por separado. El acercamiento de ambas formaciones comenzó en el mes de noviembre y se tradujo en varios encuentros con los principales representantes de cada grupo para estudiar las posibles alternativas e intentar llegar a un punto en común.

Pero las conversaciones no han prosperado debido a una serie de desacuerdos, más organizativos que ideológicos.

Uno de ellos es el nombre de la candidatura. La propuesta de Podemos es una candidatura ciudadana con nuevo nombre, tal y como ha ocurrido en otros puntos como Madrid. De hecho, en la capital de España, se ha constituido Ganemos Madrid, una plataforma de partidos y organizaciones en la que participan Podemos y Equo, entre otros. En este punto, Equo estaría interesado en mantener sus siglas. Puerto Real es uno de los pocos Ayuntamientos de España donde el partido tiene representación municipal y quiere mantener la marca. "Desaparecer para integrarnos en su candidatura no nos parece justo ni inteligente, en Puerto Real nuestro proyecto está consolidado y no podemos renunciar a tantos años de trabajo", apuntan desde Equo.

Tampoco se ha llegado a un acuerdo sobre la forma en la que se deben elegir a las personas que compondrían la candidatura. La opción de Equo era que se realizasen primarias abiertas en las que se garantizara el pluralismo político. Es decir, estableciendo "mecanismos de corrección para que ninguno de los proyectos políticos estuviera sobrerrepresentado". Por su parte, el Círculo Podemos tiene claro que "sólo se formará candidatura conjunta si se opta por las primarias abiertas a cualquier persona". Hablan de la presentación de avales y un proyecto político, y que se vote para conformar la lista completa, teniendo que existir paridad "de manera obligatoria".

Así las cosas, Equo Puerto Real confirmó ayer que ya ha iniciado el proceso interno para ir a las municipales "solos", manteniendo la marca, su programa y su organización.

Desde el Círculo Podemos también han convocado una asamblea abierta para el próximo sábado en el parque del Porvenir, en la que, como principal punto del día, está el de elegir el nombre de la candidatura, que estaría formada por una agrupación de electores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios