Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Entregados los títulos de las rentas de las 232 hazas sorteadas

  • Como señal se repartieron más de 69.000 euros en metálico entre los afortunados

Este pasado domingo la localidad vejeriega revivió parte de su historia, ya que se entregaron los títulos de las rentas que han generado las cosechas cultivadas en las hazas, unas parcelas de terrenos que fueron cedidas al común de vecinos en el siglo XIII para evitar que las tierras conquistadas por los reyes castellanos se perdiesen.

Fueron 6.526 personas las que entraron en este sorteo que se celebra cada cuatro años, aunque solo 232 de ellas podían recibir estas rentas que en total sumaban 908.000 euros. Todos los agraciados fueron citados en el teatro San Francisco, el mismo lugar en el que se celebró el pasado día 22 de diciembre este tradicional sorteo de rentas.

Así, el domingo 6 de enero se celebró una Comisión Conjunta de Escrutinio y Asentamientos de la Junta de Hazas para entregar los títulos y la denominada 'Prima Cuatrienal Muertos' a todas las unidades familiares agraciadas en el sorteo de las Hazas de Suerte. En esta edición, la 'Prima Cuatrienal Muertos' ha aumentado hasta los 300 euros, 40 euros más que hace cuatro años, por lo que se repartieron en metálico más de 69.000 euros, de los 908.000 que se han repartido este año.

El alcalde y presidente de la Junta de Hazas, José Ortiz anunció que en los próximos días se celebrará una nueva reunión de la Junta de Hazas para sortear las dos hazas que han resultado vacantes.

El propio alcalde, acompañado del secretario de la Junta de Hazas, Manuel Domínguez Cantillo, bajó en varias ocasiones del escenario del teatro para hacer entrega de los títulos y los 300 euros en metálico a algunos de los agraciados, dados los problemas de movilidad que presentaban. El resto de los citados subieron al escenario donde estaban los concejales y los miembros de la Junta de Hazas de los que recibían la felicitación por el premio obtenido, así como un sobre con los títulos de las hazas. Tras firmar ante el interventor, se les hacía entrega de otro sobre con 300 euros en metálico. También en unos días el alcalde y miembros de la Junta de Hazas acudirán a los domicilios particulares de algunos de los agraciados que por enfermedad o inmovilidad no pudieron recoger su premio en persona el pasado domingo.

Dada la situación económica de muchas familias, los agraciados pueden optar por "vender" esas rentas. Algunas entidades bancarias ofrecían 800 euros por cada 1.000 de renta obtenida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios