Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Entra en vigor el Plan Especial de Protección del Casco Histórico

  • El Ayuntamiento considera que esta protección propiciará mayor actividad económica y cultural,al poder realizarse actuaciones hasta ahora paradas

La publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del contenido del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico Artístico (PEPRICHA) de Vejer, permite culminar con un proceso administrativo iniciado hace más de siete años.

Atrás queda un largo proceso de elaboración y tramitación de un plan específico de protección del conjunto histórico de Vejer que "establecía la necesidad de contar con una figura de planeamiento urbanístico específica para el casco antiguo, a fin de preservarlo y de orientar con criterios su desarrollo futuro", según apuntan desde el Consistorio vejeriego.

El Ayuntamiento encargó a la empresa Territorio y Ciudad, de la que es responsable el urbanista, Manuel Ángel González Fustegueras la redacción del documento, un contrato técnico que supuso una inversión de 181.050 euros, que contó con la colaboración de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, quien concedió una subvención de 60.000 euros.

Tras la redacción del documento, se sometió a la aprobación inicial y de ahí distintas revisiones y sometimientos a diversos órganos administrativos como la Comisión de Cultura de la Junta de Andalucía, la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, entre otros.

Desde el Consistorio vejeriego apuntan que "no ha sido un camino fácil, pero la constancia y el esfuerzo emprendido ha dado sus frutos unos años después, convirtiendo este plan en el primero que dota a Vejer de una herramienta normativa para proteger, conservar y dinamizar el singular patrimonio histórico y arquitectónico que tiene el municipio".

Para el alcalde, Antonio Jesús Verdú, "este trabajo realizado es determinante para el futuro del casco histórico. A través de él se podrán iniciar actuaciones de rehabilitación del casco antiguo más acordes con su naturaleza arquitectónica, se podrá actuar más a conciencia en la restauración de determinados edificios singulares y monumentales y, a su vez, fija los principios básicos para su dinamización como producto esencial del desarrollo económico y cultural de Vejer".

Uno de los proyectos más significativos que viene a plantear este plan está relacionado con la movilidad, ya que se trata de un aparcamiento subterráneo en la entrada a la población desde la avenida de Los Remedios y un acceso hasta la calle Corredera, además de crear otras bolsas de aparcamientos repartidas por la trama urbana del casco antiguo, que "redundará en una mejoría de todo este espacio de cara al tráfico rodado".

Desde el Ayuntamiento destacan que en este tiempo ha habido participación ciudadana en la discusión de los planteamientos técnicos que se fueron exponiendo. Reuniones con colectivos y periodos de audiencia públicas, permitieron recoger varias decenas de sugerencias y de alegaciones que fueron estudiadas y valoradas en su momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios