Empresarios de la flor buscan fórmulas para relanzar el sectorMedia Markt actualiza los hábitos de consumo en la última década

Crearán una organización para unir a todos los eslabones de la cadena productivaLa consola, el reproductor de música digital y el televisor, productos indispensables

Redacción / Cádiz / Redacción / Cádiz

26 de septiembre 2009 - 05:01

La Mesa Andaluza de la Flor Cortada, presidida por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, ha acordado la creación de la futura organización interprofesional andaluza del sector, un organismo que "permitirá fomentar el diálogo entre todos los eslabones que participan en la cadena de valor de la flor, desde productores a comercializadores, a fin de impulsar estrategias comunes que mejoren la comercialización y aporten transparencia al mercado".

Entre los fines de la entidad interprofesional se encuentran la creación de un plan estratégico que sea capaz de relanzar el sector, la elaboración de un contrato tipo entre productores y comercializadores, y el diseño de campañas de promoción del producto.

La Mesa de la Flor está compuesta por la Junta de Andalucía (OCA-Chipiona, IFAPA y Servicios Centrales), el sector comercializador (Asociaflor y Faeca) y las organizaciones agrarias (UPA, Asajaflor y Coag). Desde noviembre de 2008, la organización ha trabajado en la búsqueda de soluciones para el sector de la flor cortada, que se encuentra en una situación de "pleno retroceso", ya que España ha pasado de ser un país exportador en los años noventa a tener que comprar flores para abastecer sus mercados en la actualidad.

Un informe elaborado por Media Markt sobre los hábitos de consumo en los últimos años pone de manifiesto que el televisor, la consola y el reproductor de música digital (MP3, MP4, MP5) son, para el consumidor español actual, un equipamiento de entretenimiento indispensable en su vida cotidiana.

Según dicho estudio, hasta ahora, "España ha vivido una auténtica revolución tecnológica que ha convertido los productos de entretenimiento en el hogar en productos de masas" gracias, añade, a tres factores clave. El primero, la innovación tecnológica, pasando de tecnologías analógicas a digitales (más baratas de producir y con mejores prestaciones); la evolución de las técnicas de marketing al consumidor y la imparable evolución de la distribución, que, en esta última década, "se ha multiplicado y ha cambiado totalmente su propia concepción de negocio".

Estas son algunas de las conclusiones extraídas del estudio en el que se analizan los productos más vendidos en la última década. La compañía, líder de la distribución en Europa con 30 años de historia y más de 562 establecimientos, ha desarrollado este estudio coincidiendo con la celebración de su décimo aniversario en España.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historias de Cádiz-Herzegovina | Capítulo 52

Serafín Núñez, el primer gran inocente de la política gaditana

Lo último