Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Ecologistas discrepa con el vaciado que la Junta hace en el embalse

  • Dice que se desaguará casi al total, extremo que rechaza la Agencia del Agua

Ecologistas en Acción criticó ayer a la Agencia Andaluza del Agua por vaciar el pantano de Arcos "sin tener prevista la limpieza de la basura de sus márgenes y sin respetar su avifauna".

Además, la organización conservacionista recordó que la Delegación Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arcos, "sin competencias en las labores de limpieza del pantano", se ha visto "obligada a realizar los trabajos de limpieza de sus orillas", ante la dejadez de este organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Así, dijo que "en las orillas del pantano se pueden observar basuras de todo tipo".

En un comunicado, Ecologistas discrepa de la Agencia del Agua que considera necesario realizar las tareas de limpieza y mantenimiento de las compuertas del embalse, lo que obliga a realizar un vaciado parcial del agua. Al respecto, Ecologista dice que la administración "parece olvidar que la profundidad del pantano ha disminuido por los sedimentos que han ido quitando profundidad al pantano, por lo que el vaciado será casi total, lo que afectará a las aves y peces de su hábitat". Y continúan explicando que "los ecologistas se preguntan si hoy día no existe una tecnología y personal especializado que permitan tareas de limpieza y mantenimiento de unas compuertas sin tener que vaciar un pantano, dejando morir a parte de su fauna. La consecuencia podría ser la mortandad de muchos peces y la huida temporal o permanente de muchas aves que habitan en el paraje natural de la cola del pantano". Ante estas afirmaciones, la Agencia Andaluza del Agua respondió, también, ayer, que la retirada de los residuos sólidos urbanos en los términos municipales corresponden a las Ayuntamientos. Precisó que no es un vaciado total. "Un vez rebajado el embalse para las labores de mantenimiento, quedarán allí dos hectómetros cúbicos de agua, que es el 20% de su capacidad total", sostuvo. Igualmente, la Agencia Andaluza desechó la idea de los perjuicios a la avifauna. "Se ha elegido este momento por ser la mejor época en cuanto a oxigenación del agua y que las aves no están en su periodo reproductivo". El organismo dependiente de la Delegación Provincial de Medio Ambiente alega, además, que la limpieza de los embalses es necesaria y se hace por seguridad. Otro de los puntos de confrontación es el plazo de tiempo que ocuparán estas faenas. Ecologistas concreta que "en una semana el nivel del agua bajará unos seis metros y quedará por debajo de las compuertas, para lo que es preciso desalojar 12 hectómetros cúbicos de los 14 que teóricamente tiene el embalse, que podrían ser menos por la acumulación de sedimentos". La Agencia puntualiza que en la jornada de ayer se comenzó a chorrear y está previsto que para el próximo lunes comience a desembalsar agua el pantano de Bornos, lo que significa el llenado paulatino de Arcos. "Es decir, la maniobra entera sólo dura una semana, y en todo ese tiempo, pocos días, está el embalse al mínimo previsto (20%)", puntualiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios