Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Ecologistas apoya "abandonar" Las Aletas y comprar Delphi

  • Considera la propuesta una "buena noticia" y pide "reutilizar lo que se tiene" · Quiere recuperar el suelo del polígono como marismas e incluirlas en el Parque Natural

Ecologistas en Acción valoró como "buena noticia" que responsables del nuevo y recién elegido Consorcio de Las Aletas se planteen "abandonar" el proyecto inicial del polígono de Las Aletas de 527 hectáreas planteado en 2007, un polígono industrial que los ecologistas consideran "desmesurado, innecesario e ilegal, anulado por sentencia del Tribunal Supremo 19 de octubre de 2009 en autos 446/2007, (por ser contrario a la Ley de Costas y no solo por denuncia ecologista), así como abandonar también el proyecto planeado más tarde, en 2011, pretendiendo la Reserva demanial en el área de actividades económicas de Las Aletas".

Hay que recordar que fue la consejera de Presidencia de la Junta y nueva vicepresidenta del Consejo Rector de Las Aletas, Susana Díaz, quien anunció por sorpresa que, en la primera reunión de este órgano una vez sea constituido, se propondrá que sea el Consorcio el que adquiera los terrenos de la antigua Delphi. Su propuesta contó con el rechazo frontal no sólo del PP, sino del Ayuntamiento de Puerto Real (que calificó la idea de "deslealtad con el resto de miembros"); y de los empresarios.

En un comunicado, la organización planteó como mejor posibilidad "reutilizar y recuperar lo que ya se tiene; en esta idea apoyamos la compra y reutilización de la instalación de Delphi". Asimismo, expresaron que replantear Las Aletas hasta las 120 hectáreas que permiten los terrenos que quedan fuera del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) "parece una idea más sensata y acorde a la Ley", aunque Ecologistas en Acción "sigue pensando que en la Bahía de Cádiz sobra suelo industrial, sin uso, igualmente bien comunicado y en polígonos de tamaño considerable". Por esto proponen que los terrenos de Las Aletas "sean recuperados como marismas e incorporados al Parque Natural".

La entidad añadió que "los partidarios" de Las Aletas aseguran que el suelo disponible "es escaso y se encuentra fragmentado". Pero, añaden, "no es así". Para demostrar su argumento, Ecologistas explicó en el comunicado que los polígonos existentes o en construcción en la Bahía suponen alrededor de 1.605.000 metros cuadrados en Puerto Real; unos 974.000 metros en El Puerto; otros 420.000 metros cuadrados en Chiclana; 80.000 metros más en San Fernando; y, en la zona portuaria y Bajo de la Cabezuela, "quedan más de 500.000 metros cuadrados sin ocupar y de mayor valor estratégico que las Aletas, y el polígono industrial Las Salinas de 3.000.000 metros cuadrados, tiene un índice de ocupación inferior al 30%", indicaron.

A ello añadió el colectivo ecologista que, "las instalaciones abandonadas de Delphi -en Puerto Real- y Visteón -en El Puerto-, el suelo excedentario en el ámbito de la Bahía es clarísimo. Demasiados metros de suelo industrial para una Bahía, lamentablemente, en proceso de desmantelamiento industrial".

Por ello, consideraron razonable "optimizar lo que se tiene y no gastar dinero público en promover un costoso nuevo polígono industrial sin tener amortizados ni completados los existentes; implica un escaso compromiso con los objetivos indispensables de eficiencia, productividad y ahorro. Entonces, ¿para qué gastar dinero público en las Aletas?", se preguntaron.

120

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios