Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Un año con los EDUSI entre manos, doce meses de trámites para despegar

  • El Consistorio prevé que en 2018 se puedan formalizar los primeros contratospara que todo esté ejecutado en tres años

Una imagen de la zona este de la ciudad que se pretende regenerar con los fondos EDUSI.

Una imagen de la zona este de la ciudad que se pretende regenerar con los fondos EDUSI. / román ríos

La Isla recibió la noticia a principios de octubre de 2016. Diez millones de euros de los fondos europeos irían a parar a las inversiones propuestas desde el Ayuntamiento para afrontar la remodelación de toda la franja este de la ciudad, desde La Magdalena hasta La Almadraba. A esta elevada cuantía -era la primera vez que el municipio accedía directamente a los anhelados fondos europeos- se sumaban además otros dos millones y medio que saldrían del propio Ayuntamiento para afrontar una intervención sin precedentes y ambiciosa en un área de la ciudad especialmente degradada.

Ahora, esta misma semana, acaba de cumplirse un año de ese anuncio del Ministerio de Hacienda que abrió la puerta a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado en La Isla, los EDUSI. La gestión y puesta en marcha de los fondos europeos ha sido desde entonces una prioridad para el equipo de gobierno, que ha insistido en la gran transformación que propiciarán estas inversiones. No solo por su cuantía ni porque permitirán solventar carencias y afrontar proyectos que se persiguen en vano desde hace años, sino también -recuerda el ejecutivo de Patricia Cavada y Fran Romero- porque en su conjunto implican una política de integración en el Parque Natural y de generación económica de la que se espera mucho a lo largo de los próximos años.

Ahora, el Ayuntamiento está a la espera de la aprobación del manual de procedimiento

Ayer, en declaraciones realizadas a este periódico, lo recordaba el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, responsable también de la coordinación de estos fondos europeos. Ha sido -explicaba- un año marcado por los trámites, por la puesta en marcha de un complejo procedimiento para la gestión de estos fondos europeos al que se incorpora el Ayuntamiento isleño siguiendo los pasos administrativos que marca el Ministerio. "Ha sido un año en el que se ha tenido que desarrollar desde el Ayuntamiento toda la estructura, la base desde la que se van a gestionar estas inversiones", advierte. El trabajo previo está próximo a completarse y para 2018 y se espera que se contraten los primeros proyectos y las primeras obras se pongan en marcha. El gobierno municipal quiere de hecho que se haga todo en tres años.

La clave, ahora mismo, es el manual de procedimiento y criterios de selección de operaciones, el plan que marcará las líneas generales a seguir por el Ayuntamiento a la hora de desarrollar las distintas líneas de actuación de la estrategia. "Está pendiente de su aprobación por parte del Ministerio", explica el concejal de Presidencia. De hecho, se espera que este trámite no tarde mucho más.

Este año se ha conseguido también culminar una operación decisiva para la gestión de los fondos EDUSI al asegurarse el Ayuntamiento los 2,5 millones de euros que le toca poner a partir de los remanentes de 2015 y 2016.

Para desarrollar todas las inversiones planteadas en la franja este de la ciudad se ha elaborado en primer lugar un plan director que marcará las líneas generales a seguir en todo el desarrollo urbanístico. Y la redacción de dicho plan -adelantaba ayer el concejal de Presidencia- está ya en contratación, próximo a ser licitado.

También -explicó- se ha avanzado en la contratación del personal externo que será necesario para reforzar a los técnicos municipales que gestionarán los EDUSI. Se han planificado las inversiones y se ha estudiado la tipología y los lotes de contratos que se planean tramitar para desarrollar estas inversiones, una información de la que, precisamente, se dará cuenta a los agentes sociales y económicos en un encuentro que el equipo de gobierno prepara para el próximo mes de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios