Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Autorización

La Diputación afrontará los tratamientos de control de los mosquitos en la zona de la Janda

  • La institución provincial está a la espera de recibir de la Junta una autorización para iniciar las tareas larvicidas

Labores de fumigación en la comarca de La Janda.

Labores de fumigación en la comarca de La Janda. / D.C.

La Diputación, a través del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, ha avanzado que tiene listo todo el operativo para comenzar las labores de control de los mosquitos en la zona de la Janda.

Esas tareas están a la espera de que comiencen en breve, en cuanto la administración competente, en este caso, la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, dé la autorización correspondiente a la solicitud formulada por la institución provincial para adelantar la ejecución de los tratamientos larvicidas necesarios.

De esta manera, la Diputación pretende anticiparse  a la proliferación de mosquitos y posibles plagas en esta comarca, mediante la eliminación de las larvas detectadas la semana pasada durante las tareas de vigilancia. No obstante, aseguran que es necesario contar con una autorización excepcional por parte de la administración competente, que ya ha sido solicitada.

Siguiendo el procedimiento habitual, el pasado mes de febrero la administración provincial solicitó a la regional autorización para llevar a cabo tratamientos antimosquitos durante “el mayor plazo de ejecución posible”. La resolución emitida por la Junta de Andalucía establece que estas labores sólo podrán realizarse en el periodo comprendido entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, una vez terminadas las épocas reproductivas de las aves insectívoras. Para ejecutar estas tareas fuera de ese plazo, sería necesario contar con una autorización excepcional por parte de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, tal y como recoge el escrito. 

Las labores de prospección y diagnosis se realizan con más periodicidad según se avanza hacia el período de máxima presencia de mosquitos o los factores ambientales hacen recomendable reforzar estas tareas.

En el marco de esta actividad de vigilancia y control en las zonas rurales de Vejer, Barbate y Benalup-Casas Viejas, la empresa adjudicataria del servicio informó a la Diputación que el pasado 27 de mayo sobre la presencia de las primeras larvas, por lo que aconsejaba el inicio de los tratamientos larvicidas de manera excepcional.

Con esta premisa, el lunes 30 de mayo se solicitó a la Junta, como administración competente, la autorización excepcional para comenzar los tratamientos larvicidas. En este momento, se está a la espera de recibir respuesta a esa solicitud, según ha explicado el diputado responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Javier Vidal, aunque se espera que la resolución no se demore.

En la actualidad, la Diputación tiene contratado el servicio de vigilancia y tratamiento de mosquitos en las zonas rurales y pantanosas de los municipios de Vejer, Benalup-Casas Viejas y Barbate, a la empresa Andaluza de Tratamientos e Higiene (ATHISA Medio Ambiente). De los núcleos urbanos se encarga cada consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios