Provincia de Cádiz

La Diputación Provincial muestra su apoyo al ciclo superior de vitivinicultura

  • La diputada delegada de Educación visitó ayer el curso en el Instituto Santo Domingo

El ciclo superior de vitivinicultura que este año celebra su primera edición en El Puerto está tratando de mejorar su oferta educativa en colaboración con entidades públicas y privadas. Con este objetivo visitaron ayer el Instituto de Enseñanza Secundaria Santo Domingo la diputada delegada de Educación, Paola Moreno, y su jefe de área, Agustín Almagro, quienes mostraron la disposición de la Diputación a llegar a "acuerdos específicos sobre distintas actividades y proyectos". Aún falta, sin embargo, concretar los términos de la colaboración, uno de los objetivos de la visita.

En el acto también estuvieron presentes el director del IES Santo Domingo, Emilio Flor, y el vicedirector y responsable del ciclo, Agustín Saucedo, que explicó que el programa educativo, único de Andalucía en su categoría, ha cubierto este año las treinta plazas disponibles y en el próximo mes de abril abrirá un nuevo periodo de inscripción para el curso 2010-11.

Otra de las instituciones a las que se han dirigido los responsables del ciclo ha sido la Universidad de Cádiz (UCA), con la que están negociando un acuerdo sobre convalidaciones que permita a los que obtengan el título de técnico superior de vitivinicultura tener ya superadas algunas de las materias del grado de enología que se imparte en la UCA, dada la coincidencia de contenidos.

Entre las materias a las que se enfrentan los alumnos están vticultura; estabilización, envejecimiento y embotellado; cata y cultura vinícola o gestión de residuos. Tras los dos años de duración del ciclo, además de la oportunidad de participar en el grado de la UCA, pueden realizar prácticas en bodegas del Marco del Jerez, que ya han mostrado su disposición a colaborar.

Entre las salidas profesionales está la opción de incorporarse a una bodega o lanzarse como autónomos, una alternativa que ya atrae a algunos alumnos que se han acercado a la Consejería de Ciencia e Innovación para ver las posibilidades como emprendedores de hacerse con una pequeña viña y rentabilizarla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios