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Provincia de Cádiz

Diputación y Cámaras de Comercio renuevan su alianza para que las pymes salgan al exterior

  • Irene García indica tres sectores clave en el acuerdo de 2018: turístico, agroalimentario y naval.

La Diputación de Cádiz y las Cámaras de Comercio de la provincia de Cádiz han renovado su alianza diseñada en 2017 para fomentar la salida de pequeñas y medianas empresas a mercados internacionales. La presidenta de la Diputación gaditana ha recordado que Cádiz es la tercera provincia andaluza en exportaciones y que esa vocación de comercio exterior tiene que trasladarse a las pequeñas y medianas empresas.

El acuerdo del año pasado se plasmaba en un convenio donde se establecía un acuerdo financiero en el que las Cámaras gaditanas aportaban fondos europeos Feder, captados del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente y asignados al Plan Internacional de Promoción de la Cámara de España, y Diputación transfería fondos propios. Este 2018, el presupuesto crecerá del millón de euros hasta los 1,2 millones, según ha cifrado la presidenta de Diputación ras la firma de los convenios que renuevan esta colaboración.

En el acto de firma de los documentos han intervenido los presidentes de la Cámara de Comercio de Jerez, Javier Sánchez Rojas; de la del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy y el secretario general de la Cámara de Comercio de Cádiz, Miguel Urraca. Junto a Irene García ha comparecido la responsable de Empleo de Diputación y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera.

La presidenta ha valorado la predisposición de las Cámaras a la hora de establecer una planificación común junto al personal técnico del IEDT. Unas previsiones que no sólo atienden directrices estrictamente comerciales, sino que se fortalecen con la denominada agenda institucional.

Por su parte, Sánchez Rojas ha explicado con claridad que "hace dos años y medio la Cámara de Jerez habría dejado de realizar acciones internacionales si no fuera por la Diputación, y además, todo el que prueba repite". De su lado, Fenoy ha valorado que "el paro sólo se reduce con empresas más potentes, que puedan exportar y no estén sujetas a los vaivenes de la economía doméstica". Igualmente, Urraca ha reconocido el "salto cualitativo" que el acuerdo con Diputación reporta a las empresas, sobre todo en el acceso a las Embajadas.

El acuerdo establece diferentes líneas de actuación: misiones comerciales directas de empresas que visitan los denominados mercados-objetivo; misiones inversas; así como jornadas, ferias y encuentros profesionales.

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