Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La Diputación de Cádiz pide a la Junta gestionar ayudas directas a hostelería y turismo

  • El vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, traslada a Irene García que la administración regional estudiará un cambio de la legislación

Juan Marín, vicepresidente de la Junta; e Irene García, presidenta de la Diputación de Cádiz.

Juan Marín, vicepresidente de la Junta; e Irene García, presidenta de la Diputación de Cádiz.

La Diputación de Cádiz ha pedido a la Junta de Andalucía una reforma legal que le permita a la institución provincial gestionar ayudas directas a la hostelería y el comercio. Ésta es una de las peticiones que ha trasladado la presidenta de la Diputación, Irene García, al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en un encuentro institucional celebrado este jueves en Cádiz.

Irene García ha explicado en una comparecencia conjunta tras el encuentro que las administraciones locales reclaman "mayor seguridad jurídica para llevar a cabo iniciativas que están más allá de nuestras competencias”. La presidenta de la Diputación ha resaltado que se han encontrado con trabas para acometer medidas como las ayudas directas al comercio y la hostelería.

Al respecto, ha defendido que se les amplíen las competencias para medidas de este tipo, justificadas por la situación extraordinaria derivada de la pandemia de coronavirus, y se les dote de recursos para aplicarlas, siguiendo el modelo adoptado por otras autonomías. “Tendemos la mano para colaborar en todo aquello que se considere que podamos agilizar”, ha ofrecido.

Marín ha recogido el guante lanzado por la presidenta de la Diputación y se ha mostrado dispuesto a estudiar esta propuesta para analizar su encaje en la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula). Asimismo,  el vicepresidente de la Junta ha anunciado la próxima puesta en marcha desde la Consejería de Administración Local de un nuevo plan de ayudas para municipios de menos de 20.000 habitantes, que en el caso de Cádiz suponen el 90% del total. "Es una extrafinanciación para gastos corrientes de limpieza o contratación de personal necesario para atender las necesidades provocadas por la Covid", ha señalado Juan Marín.

Por otro lado, la presidenta de la Diputación ha reclamado a la Junta "una mirada especial" para la provincia de Cádiz ante la evolución de los datos del paro y el daño económico ocasionado por la pandemia. Por ello, le ha recordado al vicepresidente de la Junta la reivindicación de la Diputación de que el Gobierno andaluz ponga en circulación fondos que hagan realidad un plan de empleo que disponga de la misma cantidad que la Diputación destina a este fin y “sin cofinanciación de los ayuntamientos para que no haya desigualdad para los que no pueden aportar su parte”, en alusión a otras acciones de carácter autonómico como el Plan Aire.

En respuesta a esta reivindicación, el vicepresidente de la Junta ha recordado algunas de las medidas puestas en marcha por la administración regional, entre las que ha destacado el desbloqueo de la disolución del consorcio Las Aletas para avanzar en el proyecto Lógica, que movilizará una inversión de más de 180 millones de euros para la provincia. También ha destacado el impulso a los proyectos de la Inversión Territorial Integral de Cádiz (ITI), tras incorporar iniciativas por un importe de 42 millones en la última reunión de la comisión de planificación y seguimiento. .

"Todo esto tiene que ayudar a que Cádiz se recupere y se reposicione como una provincia de oportunidades, porque realmente lo es y la prueba es que el año pasado fue la provincia que mejor aguantó la temporada de verano turística, incluso la ciudad con mayor número de pernoctaciones de España fue Barbate, donde precisamente ahora hay proyectos importantes, igual que en la capital con la Residencia de Tiempo Libre", ha recordado el también consejero de Turismo, que ha incidido en que la inversión privada en nuevos proyectos hoteleros en la provincia supera los 400 millones de euros.

Además, Marín ha subrayado la "apuesta de la Consejería de Turismo por posicionar a Cádiz como uno de los principales destinos turísticos a nivel internacional". En este sentido, ha recordado la colaboración con el Gran Premio de Motociclismo de Jerez que se celebrará el próximo 2 de mayo: el Rally Andalucía que tendrá lugar también en mayo en Villamartín; la "apuesta muy potente para que seamos sede durante dos años del equipo nacional de vela además de que se organiza en la Bahía de Cádiz una prueba a nivel mundial que atrae a un mercado que nos interesa muchísimo"; el torneo de golf de Valderrama en Sotogrande u otras pruebas como la Copa del Mundo de Kitesurf en Tarifa.

"Si a eso le sumamos todo el atractivo turístico que tiene la provincia y la sinergia y colaboración de todas las instituciones no me cabe duda que Cádiz tiene un magnífico futuro", ha defendido Marín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios