Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Desmantelada la organización más activa de contrabando de tabaco de la Sierra de Cádiz

  • En la llamada operación "Yankee", se han realizado 15 detenciones e incautado un total de 32.000 cajetillas de tabaco

La Guardia Civil de Cádiz, en el marco de la Operación “Yankee”, ha desmantelado la organización más activa dedicada al contrabando de tabaco proveniente de Gibraltar.

Estaban asentados en la Sierra de Cádiz y contaban con 4 domicilios donde se guardaba y vendía el tabaco de contrabando. En dichos domicilios los agentes realizaron sendos registros, que fueron autorizados por la autoridad judicial ante la rotundidad de las evidencias presentadas. Esta es la segunda vez que la autoridad judicial otorga un mandamiento de entrada y registro para domicilios dedicados a este tipo delictivo.

Los hechos ocurrieron cuando los guardias civiles del Grupo de investigación de Villamartín tuvieron conocimiento de la existencia de una activa organización que se estaría dedicando a traer tabaco de contrabando desde el Campo de Gibraltar hasta domicilios controlados por la organización en la sierra de Cádiz, concretamente en la localidad de Villamartin y Coto de Bornos.

Las investigaciones de los agentes, desvelaron que lo que en un principio pudiera parecer un grupo de personas dedicado a vender tabaco a consumidores para sacarse unos euros, se trataba en realidad de una organización perfectamente estructurada y jerarquizada, que realizaba entre dos y tres viajes al Campo de Gibraltar para abastecerse de tabaco, trasportando en cada viaje alrededor de 25 cajas de tabaco, es decir, 12.500 cajetillas de distintas marcas comerciales, con un precio en el mercado que oscilaría entre 35.000 y 45.000 euros, lo que supone un volumen de negocio que rondaría los 120.000 euros semanales.

Además de guardar el tabaco para abastecer a compradores intermedios, como establecimientos de hostelería o kioscos, desde estos domicilios se estaba vendiendo tabaco a consumidores finales, lo que ocasionaba un importante trasiego de personas, a pie y en vehículo. Esta circunstancia ocasionaba importantes pérdidas para estancos y establecimientos de hostelería legalmente autorizados para la venta de tabaco.

En el trascurso del operativo, los guardias civiles identificaron al principal responsable de la organización, el cual se encargaba de organizar, controlar y dirigir todas las transacciones de tabaco, era la cabeza pensante y la base de dicha organización delictiva. Para dirigir la organización se apoyaba en dos colaboradores principales, los cuales eran los encargados de ejecutar las entregas de tabaco de contrabando. Estas tres personas formarían la columna vertebral del entramado investigado, realizando en algunas ocasiones directamente las transacciones de tabaco en grandes cantidades para su entrada en los “nidos” de ocultación previamente fijados en la sierra de Cádiz.

Los agentes constataron como estas personas vivían holgadamente, con viviendas propias, manejando numerosos vehículos y haciendo alarde constantemente en locales públicos de grandes cantidades de dinero, a pesar de no tener ingresos reconocidos.

Los agentes pudieron observar que los investigados frecuentaban infinidad de establecimientos de hostelería sólo con la finalidad de contactar con los propietarios de los locales para realizar las entregas del tabaco que le solicitaban, posteriormente en inspecciones realizadas por agentes uniformados, en todos ellos se ha encontrado tabaco de contrabando, formulando las denuncias correspondientes.

Los integrantes de la organización tomaban muchas precauciones en sus transacciones, como cambiar constantemente de vehículos, utilizar en sus desplazamientos vehículos lanzaderas, emplear coches de alquiler para el trasporte de tabaco o realizar labores de vigilancia en los alrededores de los “nidos” de tabaco.

Una vez que se obtuvieron indicios suficientes, se solicitó al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de los de Arcos de la Frontera mandamiento de entrada y registro para tres viviendas en Villamartín y para otra en Coto de Bornos, los cuales a la vista de las evidencias presentadas por los agentes fueron autorizados por el titular del Juzgado.

En el trascurso de los registros se incautaron un total de 32.000 cajetillas de tabaco de distintas marcas comerciales, unos 55.000 euros, 10 vehículos, 15 teléfonos móviles y abundante documentación de contabilidad en la que se detallaban las transacciones realizadas por la organización.

Por todo esto se ha procedido a la detención de 15 personas como presuntos autores de un delito continuado de contrabando, los cuales han sido puestos a disposición del titular del Juzgado de instrucción nº 2 de los de Arcos, en unión de los efectos intervenidos.

Por parte de la Comandancia de la Guardia civil de Cádiz se van a seguir realizando operaciones contra el contrabando de tabaco en todos sus niveles, desde el pequeño al gran distribuidor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios