Descontento en los almadraberos por la escasa subida de la cuota de pesca

El ICCAT ni siquiera debatió adelantar un año el incremento previsto para 2017 y las almadrabas sólo tendrán 118 toneladas más

Un grupo de atunes rojos salvajes recién pescados en la almadraba de Barbate.
Un grupo de atunes rojos salvajes recién pescados en la almadraba de Barbate.
Pedro M. Espinosa Cádiz

18 de noviembre 2015 - 05:01

No hubo sorpresa y la 24ª reunión ordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) concluyó con la subida del 20% en el Total Asumible de Capturas (TAC) acordado ya el pasado año en la reunión de Génova. Así pues, tal y como ya adelantaban los almadraberos gaditanos antes de viajar hacia Malta, todo el pescado estaba vendido prácticamente antes de empezar. Tras finalizar las sesiones plenarias ayer tarde, se certificó que el ICCAT ni siquiera consideró adelantar la subida de la cuota prevista para 2017 a este año como pretendía España, a la vista de la recuperación del atún rojo salvaje, y ha vuelto a prevalecer ese principio de precaución, por lo que el TAC mundial se situará en 19.300 toneladas, de las que la Unión Europea se quedará con unas 11.000. A España le corresponderán unas 3.400 toneladas y los almadraberos gaditanos aún no saben si esa subida del 20% será real o se quedará finalmente en algo menos. "El pasado año sólo fue del 16,4 después de que nos quitaran cuota para un fondo de maniobra que repartieron entre otras pesquerías, gente que no había pescado un atún en su vida", decía ayer Pedro Muñoz, de Petaca Chico SL, que tiene la concesión de la almadraba de Barbate junto a su socio Ricardo Fuentes.

España y otros países pedían que el TAC se situara en 23.000 toneladas, pero el ICCAT ha preferido mantener la cuota fijada el pasado año y ese pequeño aumento.

Marta Crespo, directora gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP-51), comentaba ayer tarde a este diario que "el atún está sobradamente recuperado, y ahora lo que queremos es que nos devuelvan de una vez la cuota de 14.400 toneladas que teníamos las almadrabas gaditanas antes de que empezaran las restricciones. Que los que más sacrificios hemos hecho por esa recuperación veamos ahora la recompensa".

El pasado año las cuatro almadrabas gaditanas (Barbate, Conil, Zahara y Tarifa) se repartieron 775 toneladas y este año rozarán las 900. Las últimas campañas las han salvado comprando cuota de pesca a otras pesquerías, como País Vasco, Cantabria, Cataluña o Murcia. El próximo año se encontrarán además con la problemática de que aquellas que hayan vendido dos años seguidos no podrán hacerlo un tercero. "Yo no voy a rendirme -decía ayer Pedro Muñoz-, si no pueden vender cuota ellos pues la buscaré en otro sitio. Empiezo a moverme desde ya y a negociar con quien sea".

Muñoz se mostró muy crítico con los acuerdos del ICCAT y con el reparto que hace el Gobierno de España. "Ahora quiere cuota todo el mundo. Cada uno lucha por sus intereses y me parece bien, pero que no me quiten lo mío para dárselo a otro", dijo.

Otro de los asuntos debatidos fue la evaluación del stock de atún rojo, cuya realización estaba prevista para 2016 y que, finalmente, se pospondrá a 2017 al aprobarse un informe presentado por los científicos en este sentido. Los almadraberos estaban en contra de aprobar esta petición, en cuanto que supone "posponer una subida importante" de la cuota que prevén que derivará de dicha petición y, por tanto, "prorrogar un año más la agonía de los pescadores".

Del Observatorio Científico, que era otra de las peticiones que hacían los almadraberos gaditanos, tampoco se ha hablado en el ICCAT, y eso que todo el mundo coincide en que es un instrumento muy eficaz. Pedro Muñoz decía que "si el Gobierno nos diera las toneladas del fondo de maniobra y nos ayudara podríamos ponerlo en marcha".

stats