Desarticulada una red criminal que desvalijaba naves industriales

La Guardia Civil ha detenido a diez personas, todas rumanas, e incautado cuatro vehículos

La Guardia Civil llevaba tiempo investigando en esta operación.
La Guardia Civil llevaba tiempo investigando en esta operación.
Redacción Cádiz

05 de junio 2014 - 05:01

La Guardia Civil de Cádiz ha desarrollado la Operación Little War, en la que se ha puesto a disposición judicial a 10 personas e intervenido cuatro vehículos, dos inhibidores de frecuencia y otras herramientas sofisticadas para los robos, habiéndose esclarecido un total de nueve delitos.

La operación se inició cuando los guardias civiles del equipo de delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil de Cádiz, tuvo conocimiento de que en varios municipios de la sierra gaditana se estaban produciendo robos en naves industriales y locales de hostelería con el mismo modus operandi.

Por tal motivo se inició un amplio dispositivo que desveló la presencia de una organización muy activa de ciudadanos de origen rumano, que tendría su zona delictiva a caballo entre las provincias de Cádiz, Sevilla, Córdoba y Huelva, y que contaban con una buena labor de información previa a la comisión de los robos, puesto que cuando accedían a las naves ya sabían los elementos de seguridad que tendrían que burlar y los elementos que necesitaban para trasladar los efectos robados.

Tras intensas investigaciones, los guardias civiles, situaron la base de operaciones de esta organización en la localidad sevillana de Carrión de los Céspedes, donde se identificaron los roles que desempeñaban los miembros de la organización. Un grupo de cinco personas se dedicaba a cometer los robos y otros de ocho a obtener información de los locales que se robarían, así como al reconocimiento de zonas, medidas de seguridad que habría que inutilizar y ocultación de herramientas y género robado, género que una vez pasado un tiempo trasladaban a la comunidad de Madrid para su venta en el mercado negro.

De esta forma y tras numerosas vigilancias y seguimientos los agentes procedieron a la interceptación de uno de los turismos controlados por los guardias civiles, identificando a sus ocupantes, los cuales portaban en una mochila un inhibidor de frecuencia para la anulación por radiofrecuencia de alarmas, con su correspondiente batería, así como otras herramientas y útiles para cometer los hechos delictivos.

La información obtenida permitió completar los datos que faltaban para el esclarecimiento de una serie de robos que traían de cabeza a empresarios y comerciantes de la zona de la Sierra de Cádiz y de la de Sevilla.

Para sus golpes alquilaban tanto turismos de alta gama, sobre todo de la marca BMW, y para el traslado del material robado todo tipo de furgonetas o pequeños camiones.

Fruto del dispositivo de vigilancia y seguimiento llevado a cabo por los guardias civiles se detuvo a los cinco investigados que componían el grupo responsable de cometer los robos, tras realizar uno en una nave del polígono industrial de la localidad de Herrera (Sevilla), cuando huían del lugar de los hechos al haber hecho saltar la alarma del establecimiento.

En la detención, logra huir y darse a la fuga del lugar de los hechos un sexto componente, que a día de la fecha se encuentra en paradero desconocido y sobre el que consta una requisitoria judicial de búsqueda y detención. Además, se intervinieron un turismo de la marca Volvo y una furgoneta de la marca Peugeot, modelo Boxer, la cual pertenece a una empresa de alquiler sin conductor de la localidad de Alcalá de Henares (Madrid). En el interior de la furgoneta se intervino una mochila que contenía herramientas y útiles empleados para cometer los robos, así como una bolsa de plástico con una gran cantidad de monedas sueltas y en blíster, procedente de la nave donde se ha producido el ilícito.

A la finalización de la operación Little War fueron puestas a disposición del titular del Juzgado Instrucción núm. 3 de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), 10 personas, cinco de ellas en calidad de detenidos, cuatro en calidad de imputados y uno para el que se ha dictado una orden de búsqueda y detención, todos ellos de nacionalidad rumana, a los que se les imputan los delitos de delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal. Se han esclarecido hasta el momento nueve robos con fuerza cometidos en las localidades de Villamanrique de la Condesa, El Pedroso, Umbrete, Carrión de los Céspedes, Tocina, Pilas, Herrera, todas ellas de la provincia de Sevilla, y Villamartín en la provincia de Cádiz.

Para el buen desarrollo de la operación han colaborado con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Cádiz, guardias civiles de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla.

stats