Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Sanidad

Desarrollan un programa de atención domiciliaria para pacientes con trastorno mental grave

Las profesionales que desarrollan este programa.

Las profesionales que desarrollan este programa.

Profesionales de la Unidad de Salud Mental del Complejo Hospitalario Puerta del Mar de Cádiz y San Carlos de San Fernando están desarrollando un programa de atención domiciliario para pacientes incluidos en el proceso asistencial trastorno mental grave. Este programa del Equipo de Tratamiento Intensivo Comunitario (ETIC) va dirigido a aquellas personas que por razón de su proceso no asisten a las Unidades Comunitarias de Salud Mental, ofreciendo así la asistencia en el entorno social más próximo a estas personas, como sus propios domicilios e incluso espacios públicos como parques o zonas recreativas.

Este equipo está compuesto por una psiquiatra, una enfermera especialista en Salud Mental y una trabajadora social, las cuales realizan actuaciones diversas , desde farmacológicas, a psicoterapéuticas, sociales, familiares y laborales-ocupacionales). Así, los pacientes que no acuden a su centro de salud mental, reciben una adecuada e integral atención a domicilio.

La derivación de los pacientes se realiza siempre desde las Unidades de Salud Mental Comunitarias, que es donde se valora la adecuación de prestar atención en el entorno de la persona. La atención que se presta a los pacientes es mediante visitas programadas, normalmente en su entorno (domicilio o vía pública) pero también en los despachos de las profesionales del equipo de forma puntual. Además, se realizan consultas telefónicas a pacientes y familiares, así como acompañamientos a distintas gestiones.

El personal realiza un trabajo individualizado e intensivo, con contactos frecuentes (1 o 2 veces por semana) lo cual permite establecer un vínculo con la persona y sus familiares. Así, al realizarse un abordaje en el propio domicilio hace necesario un trabajo previo de contactos con familiares, allegados o entrono, a quienes también se les presta apoyo emocional, aclarando dudas y orientando sobre la enfermedad mental de su ser querido; todo ello con el objetivo de que su entorno también sea elemento activo en el proceso del paciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios