Denuncian actividades ilegales en el caladero
La cofradía de pescadores y el club náutico reclaman mayor seguridad ante el "saqueo" al que están siendo sometidos
El secretario de la cofradía de pescadores de Conil, Nicolás Fernández, denunció esta semana los efectos que las actividades ilegales de los que calificó como "furtivos" y "piratas" están produciendo en el caladero así como la competencia ilegal hacia los pescadores profesionales. Según explicó, "nuestros caladeros están siendo esquilmados por un grupo que sale todas las semanas con lanchas del puerto y practican la pesca submarina. Son auténticos piratas, pescan con arte y medios profesionales y no profesionales y luego se dedican a vender el pescado haciendo una competencia totalmente desleal, evadiendo impuestos y dañando nuestros caladeros". Las consecuencias de estas prácticas se están notando ya en especies como el mero "su pesca con arpón se ha cargado esta especie".
Estas actividades están además haciendo uso de las nuevas tecnologías con su difusión a través de internet "ya que hay gente que se está dedicando a vender en páginas webs las coordenadas en las que están los caladeros".
El representante de la cofradía afirmó que van a luchar con todas sus fuerzas para hacer frente a esta situación y además hizo un llamamiento a la concienciación ciudadana y a las administraciones competentes: "En primer lugar los ciudadanos no deben comprar este tipo de productos, no llevan origen ni están sujetos a ningún tipo de control higiénico-sanitario. Hago también una llamada al sector de la restauración para que colaboren".
Según confirmó, las denuncias ya se han realizado y han surtido algunos efectos. Fernández explicó que "se han producido algunos avances ya que se está intensificando el control en el puerto y se ha reforzado la plantilla de la EPPA (empresa pública de puertos de Andalucía) con un guardamuelle, también la Guardia Civil está al tanto a través del Seprona y también está aumentando la presencia de la inspección por mar de la Junta de Andalucía."
La Junta directiva del Club Náutico de Conil ha mostrado su apoyo a la cofradía de pescadores. En palabras de su presidente, Antonio Morillo, "nos parece el hecho de extrema gravedad, puesto que además de hacerle una competencia desleal al sector profesional, manchan el buen nombre de los pescadores deportivos a los que nos gusta salir al mar a divertirnos con nuestro deporte preferido".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas