Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Los ex Delphi solicitarán una nueva reunión con la Junta

  • Los extrabajadores pedirán cita con la comisión de seguimiento para llamar la atención del nuevo Consejero Sánchez Maldonado. La Junta se muestra "sensible"

Más de 200 extrabajadores de Delphi han secundado hoy una protesta en la capital gaditana justo el día en el que agotan todas las prestaciones. Según han avanzado uentes sindicales, van a solicitar formalmente a la Junta de Andalucía una nueva reunión de la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi con la esperanza de que el nuevo consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, tenga "más vergüenza que sus antecesores" y "haga algo realmente por dar soluciones al colectivo".  

Según han explicado  las citadas fuentes, han hecho coincidir la protesta de este jueves con unas jornadas en las que participan representantes de la Junta en la capital gaditana, ya que quieren llamar su atención y recordarle que están "pendientes" de que se celebre la reunión a la que "se comprometió" con ellos el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios.  

Critican que representantes de la Administración autonómica en la provincia "insistan en el discurso de que Delphi ha costado mucho dinero" con la intención de "echarnos a la gente encima". A este respecto, aclaran que "si el conflicto de Delphi ha costado mucho dinero es porque ellos no han sabido gestionarlo bien" y consideran un "descaro absoluto que alguien de la Junta se atreva a decir eso cuando se está demostrando que han robado 600 millones de euros de los ERE, del Bahía Competitiva y quién sabe que más".  

Desde el colectivo han criticado también la actitud de los representantes de IU, que "miran para otro lado desde que han entrado a formar parte del bipartito", y del PP, que "sólo se acercan a nosotros cuando pueden utilizarnos de arma arrojadiza". 

Señalan que los ánimos están "muy caldeados" entre los antiguos trabajadores de Delphi, ya que el grueso de los "más de 500" que quedan pendientes de recolocar se quedará sin percibir prestación alguna a partir de este jueves. Explican que algunos podrán solicitar la ayuda familiar, aunque, en caso de que les sea concedida, no podrían comenzar a percibir los 426 euros mensuales "hasta mediados de diciembre, por lo menos". 

Así las cosas, la situación es "dramática", por lo que seguirán adelante con un calendario de movilizaciones que confían en que "no se nos vaya de las manos" teniendo en cuenta la "desesperación" de muchos de los afectados.  

  Finalmente, indican que los representantes de los cuatro sindicatos inmersos en el conflicto --CCOO, UGT, CGT y USO-- mantendrán este viernes un encuentro en el que, entre otras cuestiones, tratarán de ultimar con sus abogados la denuncia que presentarán contra la Junta por agravio comparativo y exigir el cumplimiento de los acuerdos, la cual esperan presentar formalmente la próxima semana. 

Mientras, la viceconsejera de la Presidencia, María Felicidad Montero, ha señalado que los extrabajadores de Delphi han tenido hasta ahora una "gran atención" por parte de la Junta de Andalucía, que sigue siendo "sensible" a ellos y, por tanto, "se intentará ayudar en lo que se pueda".  

  En declaraciones a los periodistas tras la inauguración en Cádiz de una jornada que los ex de Delphi --que este día agotan todas sus prestaciones-- han aprovechado realizar una movilización, Montero ha destacado la atención a este colectivo y la "gran apuesta en ayudas, prejubilaciones y formación" que se ha hecho por parte de la Junta. Reconoce que quedan "algunos trabajadores" que no están recolocados con los que la Junta es "sensible" y a los que tratará de ayudar.  

  Por su parte, el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha manifestado que entienden la "frustración" de los ex de Delphi, aunque no compartan ni entiendan algunas de sus manifestaciones. Asegura que "siempre hemos estado a su lado" desde que cerró su empresa, que recuerda que es "privada", habiendo recibido "unas ayudas que ninguna empresa de Andalucía ha tenido". Por tanto, enfatiza que "hemos sido sensibles y sus máximos colaboradores".  

  Expone que de los 1.900 iniciales, quedan "entre 400 y 600 pendientes de una solución definitiva" a quienes la Junta "no ha cerrado la puerta definitivamente".  

  De hecho, asegura que la recién renovada Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo "tiene el tema encima de la mesa" y "seguiremos hablando con ellos dentro de un marco en el que las ayudas que puedan darse no sean específicas para el colectivo, sino dentro del marco que tiene la Junta para todas las personas que vienen de un ERE industrial", apunta

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios