Coronavirus

Datos del Covid en entredicho

  • La secretaria provincial del PSOE y grandes municipios como Chiclana y Jerez cuestionan y ponen en duda el balance que ofrece la Junta sobre los casos de Covid

Gente con mascarillas en una céntrica calle comercial de Chiclana.

Gente con mascarillas en una céntrica calle comercial de Chiclana. / Sonia Ramos (Chiclana)

Recelo, preocupación, opacidad, desinformación o desfases son los términos que esgrimen la secretaria generaldel PSOE y presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y municipios como Chiclana y Jerez ante los datos sobre la evolución del Covid que hace público la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Salud y Familias. Estas instituciones ya han alzado la voz con el respaldo de otros ayuntamientos. Y es que parece que algo no cuadra, según señalan.

Irene García, ya se ha adelantado en este sentido al asegurar que ha podido comprobar “nuevamente cómo hay un elemento protagonista en la gestión que de la pandemia hace el Gobierno andaluz y es la absoluta falta de transparencia y nula participación que ofrece a los consistorios, primera puerta a la que acude la ciudadanía en estos momentos de tanta complejidad”. Denuncia García que la opacidad con que actúa la Junta está impidiendo saber qué es lo que está ocurriendo en los datos de contagios y fallecimientos, pero también en el proceso de vacunación.

Para la responsable socialista resulta “muy preocupante y necesita una aclaración inmediata” de la delegada del Gobierno, Ana Mestre, el desfase de los datos en la incidencia de la enfermedad que de manera diaria se trasladan desde la web de la Junta. “Es imposible que municipios con una incidencia de en torno a 700 lleguen a superar los 1.300 en un solo día, o que en Algeciras anote casi mil nuevos contagios de un día para otro”, apunta requiriendo explicaciones porque “entendemos que ha ocurrido algo grave y obliga a que se aclare y se explique ya que no se puede jugar con una información tan sensible”.

Y es que se trata de una información clave para muchos municipios que miran a diario ayuntamientos y la ciudadanía que condiciona la actividad de comercios y la hostelería. El alcalde de Chiclana, José María Román (PSOE), ya ha denunciado el malestar municipal con la Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud ante la "absoluta falta de información sobre la situación de la pandemia y los casos positivos por COVID-19 en el municipio", sobre todo a raíz de los fallecidos y los contagios en la residencia de mayores Novo Sancti Petri, una noticia de la que tuvo conocimiento a través de este medio. Román insiste en que es muy complicado colaborar y actuar contra la pandemia sin tener información alguna.

Aparte, este medio ha podido comprobar desfases en el número de positivos en en este municipio a través de fuentes de toda solvencia que aseguran que los datos que ofrece la Junta son sustancialmente superiores a los que publica en su página web, duplicándose incluso las cifras de contagios.

Además, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez (PSOE), incide en reclamar “más transparencia” a la Junta de Andalucía en los datos sobre el número de contagios en las ciudades. De hecho, desde hace meses está exigiendo, incluso, que estos se desagreguen por pedanías teniendo en cuenta que Jerez, con uno de los términos municipales más extensos de España, cuenta con siete entidades locales autónomas y más de una quincena de barriadas rurales. En este sentido, reitera que los ayuntamientos continúan sin recibir del organismo autonómico datos sobre la evolución de la pandemia en sus municipios más allá de la información que se aporta públicamente a través de la página web habilitada por la Consejería de Salud y Familias y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.  

Esta queja también ha sido realizada por algunos alcaldes de estos núcleos rurales desde que estalló de la pandemia ante el elevado número de vecinos afectados. De hecho, ha habido ayuntamientos como La Barca o Nueva Jarilla que llegaron a pedir a sus ciudadanos que se confinaran voluntariamente en sus viviendas para evitar una mayor propagación del virus, aunque no han llegado a tener registros oficiales sobre contagios.
Por otro lado, el Ayuntamiento afirma que tampoco tiene datos sobre el número de personas que controla la Policía Local para que cumplan con el confinamiento domiciliario al estar contagiados o haber sido contacto estrecho con un positivo. En este sentido, alega que estos datos, que son “confidenciales”, son facilitados por la Consejería de Salud a los cuerpos de seguridad municipales, sin que estos puedan dar cuentas de ellos a los responsables municipales. Ahora bien, el pasado mes el Ayuntamiento de Jerez informó que en ese momento (era mediados de enero) la Policía Local vigilaba a un millar de personas y que, durante el pasado año había hecho seguimiento a unos 11.000 confinamientos. Desde el gobierno municipal se asegura que recibieron estos datos porque se los comunicó la Delegación Territorial de Salud en el transcurso de una reunión, pero que desde entonces no se le ha actualizado esta información.    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios