El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

coronavirus cádiz

Daniel Pérez: "Lo que no podemos hacer ahora en Puerto Serrano es relajarnos"

  • La localidad es el municipio más poblado de Andalucía sin contagios por Covid-19, según los datos facilitados por la Junta 

Policías municipales e infantes de Marina, junto al alcalde de Puerto Serrano.

Policías municipales e infantes de Marina, junto al alcalde de Puerto Serrano. / D.C.

Según los datos por municipios ofrecidos por la Junta, Puerto Serrano es la localidad más poblada sin ningún caso de coronavirus en la comunidad autónoma andaluza. Ninguno de sus 6941 habitantes consta dentro de los positivos por Covid-19 en registros oficiales. Una noticia que su alcalde, Daniel Pérez, acoge con "prudente satisfacción": "Evidentemente, es un buen dato que no exista ningún caso confirmado -apunta-, pero que responde a una imagen fija, la de hace un par de días, que puede variar en cualquier momento". Y pone como ejemplo a Barbate, que no tenía ningún caso el pasado viernes y este lunes registró ocho.

Este dato -insiste también el alcalde- "no significa que vayamos a echar las campanas al vuelo". Ni que el pueblo vaya a echarse a la calle: "En el tema de la salida de los niños, por ejemplo, la gente se lo ha estado tomando con seriedad, saliendo de manera escalonada. No podemos pensar que estamos inmunizados, por lo que ahora tampoco podemos relajarnos", añadió. 

Para el responsable, la circunstancia obedece a dos factores, rigurosidad y suerte: "Las cosas que competen a la administración nos las tomamos muy seriamente desde el primer momento: desinfecciones diarias, controles a la entrada, desinfecciones de vehículos...  Pero tan importante como eso es el factor suerte". 

Con una particularidad: "Puerto Serrano tiene muchísima más movilidad que otros pueblos cercanos. Un porcentaje importante de la población se traslada a trabajar al campo y otro, a la construcción, a la Costa del Sol. Y bastante gente, además, trabaja en el Hospital de Villamartín". De manera que muchos bolicheros están pasando el confinamiento en Málaga, mientras que otros van y vienen de la cuadrilla a casa los fines de semana. 

Indica también Daniel Pérez que, "desde el principio", estuvieron especialmente pendientes de temas como las mascarillas y batas, o el gel hidroalcohólico, "porque teníamos la sensación de que no se nos quería decir todo de una vez. Al principio, se dejaba sentir muchísimo la descoordinación entre distintas administraciones. Por ejemplo, al inicio del confinamiento se nos decía que era el Gobierno central el que tenía que facilitarnos los materiales; la Junta entendía que era competencia del Gobierno, pero que de momento los buscáramos los ayuntamientos... Nos dijeron oficialmente que no nos los iban a dar dos semanas después de estar buscando nosotros materiales". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios