Cursos APC-CPPA

Mujeres de la Sierra se forman en emprendimiento digital

  • La APC y el CPPA presentan en Arcos los trabajos del Proyecto ‘Enseña en Internet’

  • Varias periodistas enseñan a 40 mujeres cómo mejorar sus competencias digitales

La innovación social en el ámbito rural con el fin de crear nuevos yacimientos de empleo para mujeres de la Sierra ha sido el objetivo del proyecto Enseña en Internet, una iniciativa mediante la que las periodistas de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) han mostrado al alumnado los diferentes canales de comunicación que pueden usar para dar a conocer sus productos. Con este programa se busca fomentar la cultura emprendedora y promover la igualdad entre mujeres y hombres.

El proyecto ‘Enseña en Internet’ ha consistido en el desarrollo de cuatro ciclos formativos e informativos completos de un mes de duración cada uno, impartidos por 4 mujeres periodistas de la APC y el CPPA a 40 mujeres de la Sierra sobre la creación, gestión y manejo cotidiano de tutoriales ‘online’ sobre oficios tradicionales – tejer, cocina tradicional, cestas de mimbre y otros oficios - y desarrollo de herramientas digitales para generar opciones de autoempleo a partir de dichos tutoriales. Concretamente, han sido destinados a colectivos de mujeres rurales de todas las edades, de cuatro pueblos de la comarca: Alcalá del Valle, Algar, Algodonales y Zahara.

Los resultados

Así, tras las 244 horas de formación total que han ocupado los cursos, se han abierto cuatro páginas de Facebook, cuatro canales de YouTube y una cuenta de Pinterest, que permanecen en funcionamiento desde entonces. Estos canales van a ser objeto de difusión específica en Redes Sociales e Internet, a través de técnicas de marketing digital. Además, se han puesto en marcha 12 blogs personales que recogen los contenidos que han elegido las alumnas.

Las 40 mujeres participantes, repartidas entre los cuatro centros Guadalinfo de la Sierra, han recibido los diplomas acreditativos en el Centro de Emprendedores de Arcos de la Frontera durante la presentación en Arcos de la Frontera de los resultados de estos cuatro ciclos formativos, a cargo de la APC y CPPA. En el acto han participado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de Cádiz, Alberto Cremades; el delegado de territorial de Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez; la presidenta de la Federación de Mujeres de la Sierra de Cádiz, Mercedes Colunga; el gerente del GDR Sierra de Cádiz, Manuel Padilla; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arcos, María José González, el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Diego Calvo; la presidenta de la Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía, Lorena Mejías.

Los representantes de las administraciones han manifestado su compromiso con el proyecto y el deseo mutuo de continuar, en ediciones futuras, promoviendo la cultura del emprendimiento y los nuevos nichos laborales a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Este programa está financiado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en el marco de las Estrategias de Desarrollo Local Leader, del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 financiado por los fondos FEADER– GDR Sierra de Cádiz, y cuenta con la colaboración de la Federación de Mujeres de la Sierra de Cádiz (FEMSICA) y los centros Guadalinfo de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios