Provincia de Cádiz

Cultura pone en marcha un plan de conservación de los restos fenicios

  • La actuación, que se enmarca dentro del programa Emple@Joven, se llevará a cabo en la nave municipal del Cerro del Castillo Los trabajos incluyen la limpieza y consolidación de los restos

Los restos arqueológicos de origen fenicio, entre otros, aparecidos hace años en la nave municipal del Cerro del Castillo son protagonistas de un nuevo proyecto llevado a cabo a través del programa Emple@Joven.

La realización del Proyecto de Control Arqueológico, que así se denomina la iniciativa, es, según se destaca desde la Delegación municipal de Cultura y Patrimonio, "un paso clave para conseguir la autorización por parte de la Delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía de cara a la intervención en el yacimiento de la nave municipal.

En este sentido, desde Cultura se recuerda que "desde que se descubriera el yacimiento fenicio en el Cerro del Castillo en 2006, se ha estado trabajando por impulsar la defensa y el fomento de la puesta en valor de dicho patrimonio. Ahora, tras la excavación inicial en este enclave que tuvo lugar en 2011, tendrá lugar la fase de limpieza, estabilización y consolidación de los perfiles, así como la elaboración de los paneles informativos de los restos arqueológicos, unas actuaciones que estarán dirigidas por la arqueóloga Paloma Bueno Serrano, responsable del equipo arqueológico que actuó en el descubrimiento del yacimiento y durante todos estos años en defensa del mismo, en colaboración con la técnico contratada por el Consistorio en el marco del programa Emple@Joven y licenciada en Historia, Cristina Orellana.

Se trata, por tanto, de un proyecto llevado a cabo a través de los jóvenes contratados por la Delegación municipal de Cultura, "en una iniciativa que vuelve a demostrar que desde el Ayuntamiento se apuesta por el fomento del conocimiento del patrimonio histórico de la ciudad", ha manifestado el edil de este área, José Manuel Lechuga.

Para ello, se llevarán a cabo diferentes líneas de actuación. En primer lugar, se procederá a la limpieza general y a la eliminación de las suciedades superficiales consistentes básicamente en tierras, acumulaciones orgánicas y polvo, así como manchas puntuales generadas por organismos vivos. Se retirará también el geotextil colocado anteriormente sobre las superficies para protegerlas. La limpieza en seco se aplicará en toda la superficie y se hará de manera manual y mecánica mediante cepillados superficiales de las tierras sueltas. Posteriormente, tendrá lugar el raspado de los perfiles, y se realizará, por tanto, un nuevo perfilado para dejar la superficie plana y así visualizar mejor los contextos arqueológicos. Una vez limpio y perfilado, se consolidará con resina en emulsión acrílica de tipo vinílico.

Asimismo, tendrá lugar el proceso de eliminación de estructuras contemporáneas, que afean y dificultan el entendimiento de las estructuras antiguas, y posteriormente, tras la aplicación de un producto herbicida, se llevará a cabo la aplicación de material consolidante, lo que se considera el tratamiento más urgente y destacable a la hora de la conservación futura de las estructuras y del yacimiento en su conjunto.

Además de ello, se aplicará una capa de arena de río como punto final a la intervención en las zonas que así lo requieran, para nivelar el terreno y resaltar las estructuras de época fenicia y romana.

La última fase del proyecto consistirá en la identificación y elaboración de los paneles informativos de cada uno de los perfiles encontrados en el yacimiento. "El proyecto, llevado a cabo a través del Emple@Joven, constituye, junto a las demás iniciativas que se desarrollan desde la Delegación municipal de Cultura, un impulso importante, no sólo de la cultura local, sino del extenso patrimonio histórico, que desde la época fenicia queda reflejado en el Cerro del Castillo", ha destacado Lechuga al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios