Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

"Cuidado con las equiparaciones: no es lo mismo los ERE que la Gürtel en Jerez"

  • "En una causa no hay menoscabo de fondos públicos y en otra hay indicios de enriquecimiento", dice Juan Carlos Campo

El número tres de la lista al Congreso que presenta el PSOE en Cádiz, Juan Carlos Campo, reclamó ayer "cuidado con las equiparaciones" cuando se habla de las distintas causas judiciales y precisó que "no es lo mismo" el caso de los ERE que el de la Gürtel en Jerez. En la causa de los ERE, afirmó Campo, no hay apropiación de fondos públicos y en la pieza de la Gürtel hay "indicios de enriquecimiento" de algunas personas.

"Presunción de inocencia para todos. Pero lo que hay ahora mismo, no es lo mismo. Cuidado", advirtió el candidato a diputado del PSOE. Y añadió: "Creo que es bueno que empecemos a puntualizar las cosas porque los trazos gruesos son muy complicados y al final todos somos iguales. Y no. No".

Juan Carlos Campo, magistrado en excedencia con plaza en la Audiencia Provincial de Cádiz, fue secretario de Estado de Justicia en el último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ayer compareció en una rueda de prensa en compañía del número uno de la candidatura del PSOE al Congreso por Cádiz, Salvador de la Encina. Ante una pregunta sobre la posición del PSOE ante los imputados y una comparación entre el caso de los ERE y el de la Gürtel en Jerez, Campo hizo esa puntualización que, señaló, abre una distancia importante entre los dos casos. El de los ERE salpica al PSOE y el de la Gürtel, al PP.

"Lo que ha dicho el magistrado instructor de la causa de los ERE", explicó el candidato socialista, "es que, a su entender, ahí no hay menoscabo de fondos públicos ninguno: no hay nadie que se haya llevado un duro; no lo hay; y, de hecho, lo único que permite la calificación es por prevaricación, es decir, una resolución injusta, una resolución que no procedía. Pero no hay, como en un primer momento se pensó, como pensó la juez de instrucción de Sevilla, nada que indique que pudiera haber también menoscabo y apropiación de fondos públicos".

"En el caso de Jerez", continuó Campo, "(insisto: indiciariamente, en los términos procesales y con toda la salvaguardia de la presunción de inocencia) el matiz es bien diferente. Ahí se habla de tres adjudicaciones: el stand de Fitur, una actividad ecuestre y otra de flamenco. Y para eso se salta la reglamentación, se adjudica a quien no se tenía que adjudicar, y eso sí determina el enriquecimiento de algunos".

Juan Carlos Campo destacó, por otra parte, de la propuesta socialista que "es la primera vez que un programa electoral consagra un modelo de Justicia" y remarcó que ha sido abordada desde "la atención al ciudadano".

"Los ciudadanos nos dicen que la justicia es lenta, molesta, cara y que no se entiende. Es necesario que la modernización afecte también al lenguaje; cuando me llama un Juzgado quiero enterarme de a qué me está llamando", comentó Campo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios