Crisis por el coronavirus El Registro Civil debe seguir realizando las inscripciones de nacimiento

  • Se practicarán las altas que estén dentro del plazo perentorio.

  • Los procesos relativos a derechos de adaptación del horario y reducción de jornadas, incluidos en los servicios mínimos.

Imagen de un recién nacido.

Imagen de un recién nacido. / Efe

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado este viernes que las inscripciones de nacimientos en el Registro Civil que se encuentran dentro del plazo perentorio no están afectadas por la declaración del estado de alarma como consecuencia de la emergencia sanitaria del Covid-19 y, por tanto, deberán seguir practicándose. No ocurre lo mismo con los expedientes de inscripción que están fuera de plazo, que deben entenderse suspendidos.

El acuerdo se ha adoptado para dar respuesta a la consulta elevada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia en relación con esta actuación judicial.
La excepción de la suspensión afecta tanto a las inscripciones cursadas desde los centros sanitarios como a las que se practiquen personalmente, siempre y cuando estén dentro del plazo legalmente previsto. Sí se entenderá que quedan en suspenso las inscripciones de nacimiento que están fuera de plazo.

La Comisión Permanente recuerda que la inscripción de los nacimientos es una de las actuaciones que no quedan suspendidas ni por el Real Decreto 463/2020 de declaración del estado de alarma ni por el acuerdo adoptado el pasado 13 de marzo por el CGPJ, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado, que expresamente señala que el Registro Civil deberá asegurar “las inscripciones de nacimiento en plazo perentorio”.

De otra parte, el Consejo General del Poder Judicial ha incluido entre los servicios esenciales de la jurisdicción social los procesos relativos a derechos de adaptación del horario y reducción de jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios