Crece la alarma en las casas de golf de Sanlúcar por corrimientos

Los vecinos ultiman un informe técnico sobre la "inestabilidad estructural" de la urbanización Albatros Golf para llevar a la Justicia el "alto peligro" de derrumbe

Francisco Pozo, operario de la zona, muestra la falta de sujeción de los cimientos de las viviendas afectadas a la loma donde están construidas.
Francisco Pozo, operario de la zona, muestra la falta de sujeción de los cimientos de las viviendas afectadas a la loma donde están construidas.
F. Javier Franco / Sanlúcar

13 de marzo 2010 - 05:01

La urbanización Albatros Golf, situada en el complejo urbanístico Sanlúcar Club de Campo, "se está cayendo a una velocidad de 11 centímetros por semana" en una zona donde se encuentran 16 de las 105 viviendas que la componen. Al menos eso asegura la comunidad de propietarios de este lugar que mira al campo de golf de Martín Miguel.

Lo peor de esta "pesadilla" tras ir descubriendo desde 2007 "daños importantes por errores estructurales" en esta urbanización comenzó el pasado 25 de febrero, cuando se produjo el desalojo de cuatro familias en pleno temporal de fuertes lluvias por los efectos evidentes sobre la loma que soporta las viviendas. Según argumentan, la empresa promotora, Loira Pracsa, y la constructora, San José, "no respetaron las caídas naturales de agua de este lugar" al edificar. En estas dos últimas semanas "no han parado de venir técnicos que no se identifican", mientras "el Ayuntamiento dice que no es competencia suya intervenir y no ha puesto ni un puntal", critica el presidente de la comunidad, Juan Pérez. El Consistorio "se reunió a nuestras espaldas con la promotora" y luego accedió a recibir a representantes de los residentes pero "sin darnos una solución".

El enredo burocrático se complica con la "nula cobertura" que ofrecen las compañías de seguros en estos casos y el papel de Tenfa, la firma propietaria del solar y promotora de unas obras aledañas. Además, la comunidad de propietarios ha solicitado ayuda a la Administración central ante esta "situación de emergencia" sin haber obtenido respuesta hasta la fecha. Sí la tiene del Defensor del Pueblo Andaluz, que ha admitido a trámite su queja comunicando que pedirá al Ayuntamiento toda la información al respecto.

La entidad que agrupa a los vecinos ultiman un informe técnico que habla, por un lado, de "desplazamiento y fractura de muros pantallas, así como de elementos constructores adyacentes". Igualmente, certifica cierta "inestabilidad estructural generada en la zona afectada con alto peligro de siniestralidad en las viviendas anexas". Y apunta a la necesidad de "restituir la loma al estado original o poner en ejecución medios de contención equivalentes". La comunidad, que lamenta la falta de informes oficiales sobre lo está sucediendo, pretende llevar así el caso a los juzgados.

La Guardia Civil y la Policía Nacional han visitado la zona a requerimiento de los vecinos por "los problemas que está ocasionando la presencia de profesionales que, sin identificarse, se cuelan para comprobar el estado de la urbanización". Aseveran que incluso hay quienes borran las cifras marcadas en los muros indicando el progresivo derrumbe que está a la vista. Dentro, en viviendas y un garaje, las grietas también se van abriendo paso.

11

stats