Empleo

Correos desmiente las acusaciones sindicales y garantiza la calidad del servicio en Cádiz

  • Fuentes de este servicio aseguran que no existe ningún plan de privatización, sino de un nuevo modelo de negocio que genere ingresos

Oficina de Correos.

Oficina de Correos.

Tras la denuncia de los Representantes de CCOO y UGT de Correos que ha tenido lugar este lunes en las dependencias de la Jefatura Provincial de Correos de la provincia, en protesta por la merma del empleo entre otras cuestiones, Correos ha contestado con un comunicado en el que desmiente dichas acusaciones. 

En este texto, fuentes del servicio postal público afirman que este servicio "garantiza su prestación en las mismas condiciones de equidad, accesibilidad, asequibilidad y no discriminación que establece la Ley 43/2010 del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal (art. 1,2, art. 2 y art. 22.1)"

Añaden que no existe ningún plan de privatización "al tratarse de una empresa 100 por cien pública, propiedad del Estado a través de su pertenencia a SEPI. Y lo seguirá siendo: no existe ningún plan de privatización de la Compañía", añaden.

Del mismo modo estas mismas fuentes apunta que no existe "trasvase de actividad de Correos a Correos Express". La colaboración de Correos con sus filiales, incluida Correos Express, dice el comunicado, "está dentro de las habituales sinergias generadas por la actividad y están perfectamente delimitadas en la normativa aplicable al Grupo Correos".

Comentan que "no está cerrando ninguna oficina ni centro de distribución" y que "la adecuación de la estructura de distribución para ser más eficientes, sin merma de la calidad, es una obligación como operador público y no produce ningún desmantelamiento ni debilitamiento del servicio de Correos en España". De hecho, la compañía sigue avanzando en la digitalización de los 2.295 puntos de atención al público de que dispone en zonas rurales, aseveran. 

Con todo, añaden, "Correos no está realizando despidos ni destruyendo empleo. Correos no está realizando ningún proceso de despidos y sigue trabajando por el empleo estable y de calidad".

La transformación de negocio

En este mismo comunicado afirman que el servicio postal se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio, sin privatización ni despidos. El objetivo es generar los ingresos que reviertan una situación de pérdidas de envíos postales agravada por la situación de la pandemia (en 2021, 212 millones menos que en 2020, año en el que se enviaron 500 millones de envíos menos que en 2019). Este proceso de transformación gira entorno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia. Todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad, sin ningún plan de privatización y sin ningún proceso de despidos.

Por eso aseveran que "es completamente falso que Correos se vaya a fragmentar. Se trata de una reorganización interna que no va a afectar a la unidad de la compañía. Es una especialización por líneas de negocio para mejorar la gestión, dentro de la estructura de la compañía".

Correos, como compañía pública, "tiene la obligación de fortalecer su apertura a otros sectores y de diversificar su negocio, asignando eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos, por lo que en función de la producción, que es fluctuante, adecua su plantilla y la estructura de sus secciones de reparto al nivel de actividad real".

Como resultado de este diálogo social desde 2018 se han mantenido 234 reuniones con los agentes sociales para abordar el día a día de la compañía, que han dado como resultado, afirman. 

Empleo estable y de calidad

Respecto al empleo, afirman que en el periodo 2018 -2021 se han convocado 13.297 plazas para personal laboral indefinido, de las cuales 7.730 personas se han incorporado a la organización y ya está en marcha la convocatoria de los 5.377 puestos restantes.

Durante el periodo 2020-2021, un total de 5.521 personas han obtenido un destino más acorde a sus necesidades a través del concurso de traslados.

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