Coronavirus Cádiz Pueblos sin cierre perimetral: Casi confinados a la fuerza

  • De los 45 municipios de la provincia, solo El Bosque, Paterna, Villaluenga y Ubrique no tienen limitadas las salidas y entradas de forma "oficial" pero las restricciones en el resto les impide prácticamente la movilidad.

  • Con menos contagios, de momento están más tranquilos: "Pero no quiero que mis vecinos se relajen porque ya sabemos lo que pasa"

Visitantes en El Bosque durante el puente del Pilar el pasado octubre. Visitantes en El Bosque durante el puente del Pilar el pasado octubre.

Visitantes en El Bosque durante el puente del Pilar el pasado octubre. / Ramón Aguilar

La provincia está prácticamente confinada. Sólo cuatro municipios de los 45 resisten sin cierre perimetral, al tener menos de 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Los habitantes de El Bosque, Paterna, Villaluenga y Ubrique se supone que no tienen restricciones de movilidad, pero el cierre casi de toda la provincia, y la imposibilidad de salir de ella, les mantiene prácticamente igual que el resto de gaditanos con más limitaciones de la Junta de Andalucía.

"Al fin de cuentas estamos igual. Lo único que quedaría es coger el coche e ir a otro de los pocos municipios que no están confinados pero no está la cosa para relajarse", apuntaba el alcalde de Paterna, Andrés Díaz. Y es que atravesar pueblos confinados pero llegar a otro, sin salir de la provincia, estaría permitido pero tampoco está la situación para ello.

El regidor comenta que quizás ser uno de los pocos sin restricciones lo único que te da es "un poquito de tranquilidad" pero, añade, "tampoco quiero que mis vecinos se relajen, porque ya sabemos que en cuanto pasa eso, podemos ir para arriba".

De hecho, el alcalde de esta localidad jandeña cree que en los próximos días las cifras en el pueblo podrán subir aunque espera que no sea a niveles de final de septiembre y octubre. Entonces, Paterna tuvo tasas superiores a los mil casos y vivó sus peores momentos de la pandemia. "Y lo que están pidiendo ahora muchos municipios de cerrar colegios, ya lo pedimos entonces nosotros. Hasta que no se ve uno así...".

En El Bosque, que llegó a su pico de casos en noviembre, tienen ahora apenas dos activos según las informaciones municipales. "Lo malo que nosotros con 11 casos, al ser pocos vecinos ya la tasa superaría los 500", cuenta su alcaldesa, Pilar García. De momento están tranquilos. "La gente, salvo excepciones lo está haciendo bastante bien, tenemos un equipo de profesionales sanitario maravilloso en el pueblo y también está la suerte, que estamos teniendo un poquito", explica, "porque en los momentos que no ha habido tantos cierres aquí hemos tenido muchos visitantes".

Aún así, comenta, las medidas que están sufriendo todas las poblaciones vecinas afecta. Los bares y comercios del municipio están notando ya el cierre perimetral de prácticamente todos las localidades de alrededor. "No estamos cerrados oficialmente pero como si lo estuviéramos. Ahora sólo nos podemos mover a Ubrique, directamente, y Villaluenga atravesando por Benaocaz".

Este viernes, las cuatro poblaciones mantienen buenos datos y siguen siendo los únicos con menos de 500 casos por 100.000 habitantes en dos semanas. Sus tasas, se quedan en 140,4 en El Bosque, 219 en Villaluenga con solo un caso, 289,1 en Ubrique, y 330 en Paterna.

Las excepciones de los municipios sin cierre perimetral

Según el último BOJA que regula las medidas del Gobierno andaluz para frenar el Covid-19 la movilidad estará limitada, salvo causa justificada, entre provincias de Andalucía así como para salir de la comunidad. Luego, si se registra una tasa de más de 500 casos en dos semanas se establece también la salida y entrada a la población. Así parece que seguirá al menos hasta mayo. La Junta no está por la labor de relajar la movilidad antes de mayo.

Los pueblos que están sin confinar podría atravesar pueblos cerrados para llegar a otro en su misma situación. Además, como excepción, para los municipios que estén por debajo de esa cifra,  se le añade otra posibilidad que despertó polémica: la caza e ir a esquiar.

Dice el documento que siempre que se proceda de un municipio sin cierre perimetral se podrá salir para  "el desarrollo de actividades cinegéticas vinculadas al control de la sobreabundancia de especies cinegéticas que puedan causar daños a los ecosistemas, en los ciclos productivos de la agricultura y la ganadería" así como "para la práctica de deportes de invierno de ocio sobre nieve o hielo, que se acreditará mediante la presentación del abono para utilizar los remontes –forfait– en una estación de esquí, previamente adquirido". Se añade además, " desplazamientos, sin acompañamiento, de deportistas federados, de alto nivel o de alto rendimiento, entrenadores, jueces o árbitros federados, para las actividades deportivas de competiciones oficiales que se encuentren autorizadas en cada momento por las autoridades sanitarias y que se acreditarán mediante licencia deportiva o certificado federativo".

31 municipios cerrados desde este sábado

El Comité Territorial de Alertas decretó en la tarde de este jueves el cierre de la actividad no esencial en otros tres municipios de la provincia gaditana a partir de sábado, con lo que en dos días serán hasta 31 de los 45 municipios gaditanos los que tengan echadas las barajas de bares y comercios por la pandemia del coronavirus.

Como novedad, en la lista de poblaciones (puede consultarla aquí) con una incidencia de más mil casos entran Puerto Real, Algeciras y Los Barrios. Se da la circunstancia, que los barreños habían logrado abrir la hostelería este mismo miércoles, tras reducir la tasa, pero una nueva subida obliga a un otro cierre apenas tres días después, según la Junta de Andalucía ha dictaminado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios