Provincia de Cádiz

Coronavirus: Cádiz se prepara para el nuevo plan de contingencia por el rápido aumento de ingresos

Fachada principal del Hospital Puerta del Mar. Fachada principal del Hospital Puerta del Mar.

Fachada principal del Hospital Puerta del Mar. / Jesús Marín

Ante el exponencial aumento de personas hospitalizadas con Covid en la provincia de Cádiz, que es la que tiene un porcentaje mayor de ingresos (19,81 de ingresos pacientes covid), la Junta ha vuelto a recalcular el plan de contingencia de acuerdo a la proyección epidemiológica prevista.

El escenario planteado es de 4.500 hospitalizaciones para toda la comunidad y el plan previsto para la provincia gaditana contempla pasar de 1.767 a 1.857 camas convencionales y de 148 a 224 de UCI disponibles. Actualmente son 528 las personas hospitalizadas, de las que 58 están en la UCI.

El pasado noviembre, en el anterior plan de contingencia previsto, Cádiz contaba con el 9,15% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Cádiz, también en un escenario de 4.500 ingresos en Andalucía. Entonces se hablaba 412 hospitalizaciones, de los que 62 pacientes estarían en UCI, para activar dicho plan. 

Ahora, con 520 hospitalizados y 58 en UCI, el nuevo plan de contingencia se activaría con 891 hospitalizaciones y 134 pacientes en UCI, y sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales, por lo que se habilitarían espacios en el Hospital San Carlos complementados con los recursos de hospitalización privada, según ha explicado la Junta de Andalucía en un comunicado.

¿En alerta máxima?

Según los marcadores del Ministerio de Sanidad para la presión asistencial en el análisis de la evolución del Covid, con 520 ingresos y 58 personas en la UCI la provincia alcanzaría el 26,5 por ciento de camas convencionales ocupadas y el 39,1 por ciento para camas de la UCI, lo que supone el nivel de alerta máximo, al superar el 15 por ciento en el primer baremo y el 25 por ciento en el segundo. 

En el último informe y atendiendo a los ocho valores principales de seguimiento del coronavirus publicado por el Ministerio, la provincia se situaba en nivel de alerta medio debido a que los indicadores de presión asistencial en los hospitales se mantenían en mejores porcentajes respecto al resto de indicadores que analizan la situación del Covid, como por ejemplo la positividad. Ahora también se han disparado las hospitalizaciones, duplicando el número de ingresos desde el último informe al pasar de 251 a 520, de modo que este jueves el Ministerio concretará en qué nivel de alerta se encuentra la provincia.    

15.280 camas en Andalucía

En cuanto a Andalucía, incrementaría su capacidad hospitalaria de 13.267 camas convencionales y 1.425 UCI disponibles a un total de 15.280 camas convencionales y 2.604 de UCI, incluyendo 534 quirófanos sin actividad quirúrgica.

El plan de contingencia se ha diseñado en función de la gestión previa de los dos picos epidémicos asistenciales del 30 de marzo y del 17 de noviembre, y el modelo de proyección está basado en los porcentajes de hospitalización provinciales y de pacientes en hospitalización convencional y UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios