Provincia de Cádiz

Así está el semáforo del coronavirus en Cádiz: más rojo que nunca

El hospital Puerta del Mar.

El hospital Puerta del Mar. / Jesús Marín

Ya apenas hay duda de que la tercera ola está siendo peor que la primera y la segunda. Al menos en Cádiz, donde se están superando todos los récords del coronavirus hasta ahora día tras día desde hace algo más de una semana. Este martes se ha superado el número de fallecidos notificados en un solo día (hasta 25), el lunes fueron los nuevos casos en un día (hasta 1330) y desde el sábado, cuando se alcanzó el pico de hospitalizados, se baten las cifras de ingresos, que son ahora mismo 528 pacientes covid, 58 de ellos graves en las UCIs.

A expensas de que el Ministerio de Sanidad actualice el próximo jueves los indicadores del seguimiento del covid, que establecen los niveles de riesgo teniendo en cuenta ocho parámetros principales, un vistazo por los últimos datos que ofrece la Junta de Andalucía a diario encienden todas las alertas. Lo que se ha venido llamar el semáforo del covid (con un color para cada valoración de riesgo) y que el jueves pasado estaba ya en rojo, nivel de riesgo alto pero no extremo, se vuelve cada vez más oscuro.

Ya entonces, hace cinco días y con datos cerrados a 11 de enero, seis  de los indicadores se situaban en “riesgo extremo”, pero la provincia quedaba en el nivel anterior (riesgo alto) debido a que los otros dos restantes, que eran los referentes a la ocupación hospitalaria, presentaban mejores números.

Indicadores de seguimiento covid y niveles de riesgo. Indicadores de seguimiento covid y niveles de riesgo.

Indicadores de seguimiento covid y niveles de riesgo. / Ministerio de Sanidad

Ahora, se sabe que los ingresos no han parado de subir. El 11 de enero eran 251 y se han duplicado hasta 528. Y respecto al resto de indicadores al menos los de incidencia han ido empeorando, sin conocerse aún si ha mejorado la tasa de positividad (porcentaje de pruebas positivas del total que se hacen) o la de trazabilidad (porcentaje de casos de los que se conoce su origen). 

Así están los principales parámetros de los que hay cifras actualizadas y que determinan la alerta de un territorio. Hay que tener en cuenta que para pasar a nivel de riesgo máximo, uno de los indicadores de presión asistencial tiene que estar en ese nivel, cosa que hasta ahora no ocurría.

Incidencia

El semáforo de Sanidad, acordado por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional deSalud donde están representadas también las comunidades autónomas, aborda tres indicadores relacionados con la incidencia. El primero, y más conocido, el número de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Ya se considera riesgo extremo estar por encima de los 250 y Cádiz está ahora en 729, con todos los distritos sanitarios, salvo la Sierra (450) por encima de los 500 casos.

Además analiza los casos confirmados por 100.000 habitantes en los últimos 7 días. Riesgo extremo es tener 125 casos o más. Según los datos de la Junta, a día de hoy la tasa provincial es 411,7.

Por último está la incidencia en los mayores de 65 años. Por encima de una tasa de 150 es extremo y en la provincia, según datos ofrecidos en el portal de la Consejería de Salud, la tasa de personas entre 65 y 84 años en los últimos 14 días es de 621, tras sumarse 1.113 afectados de esa franja de edad en las últimas dos semanas. En el caso de mayores de 85 son 306 casos más, con una tasa de 1.214.

Según el último informe, la incidencia acumulada en mayores de 65 años se situaba en 385 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y en 248 casos en los últimos siete.

Hospitales

La Junta de Andalucía ha dado este martes el dato actualizado. El 19,81% de las hospitalizaciones covid de Andalucía están en la provincia totales, el número más alto de la comunidad. Si en el anterior análisis, los ingresos eran los que mejores datos presentaban, ahora parece que las cosas cambian y de hecho, el Gobierno andaluz ha anunciado que ampliará el número de camas disponibles.

El semáforo que se analiza aquí contempla dos indicadores para la presión asistencial: número de camas ocupadas por pacientes covid del total en planta (15% es riesgo extremo), y número de camas ocupadas por pacientes covid en las unidades de cuidados intensivos (25% es el máximo). La Junta ha informado hoy que en la provincia hay disponibles 1767 camas y 148 en UCI, con lo que sabiendo el número de hospitalizados (470 en planta y 58 graves) los porcentajes serían de 26,5 y 39,1.

Aún así, Salud contempla en su nuevo plan una ampliación a 1.857 camas convencionales y 224 de UCI. Se activaría con 891 hospitalizaciones y 134 pacientes  en UCI y sería necesaria la implementación de recursosasistenciales adicionales, por lo que se habilitarían espacios en el Hospital San Carlos complementadas con los recursos de hospitalización privada, han explicado en un comunicado.

Positividad y foco de los casos

El número de positivos del total de pruebas para detectar covid que se realizan es otro parámetro a tener en cuenta, así como conocer el origen de los casos, con el trabajo que realizan los rastreadores. Sobre estos parámetros no hay datos diarios. La Junta ofrece sobre incidencia y número de hospitalizados pero los últimos datos sobre estas medidas ya estaban marcados en rojo fuerte en el último informe covid.

A la espera de saber si han mejorado, en el informe publicado el jueves pasado, la trazabilidad caía hasta el nivel más bajo: un 17,4%. Por lo tanto, 8 de cada 10 personas que se contagian por la Covid-19 en Cádiz no saben el origen de su infección

Por su parte, la tasa de positividad en la provincia de Cádiz se situaba en el 24.3%. Según los datos oficiales que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía traslada al Ministerio de Sanidad, esta tasa era la más alta de toda Andalucía y ocuparía el puesto número nueve de entre todas las provincias españolas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios