Provincia de Cádiz

Coronavirus: Cádiz alcanza el nivel de alerta 3 y ya está en riesgo alto

  • La provincia tiene la peor tasa de positividad de toda Andalucía, rozando el 25%

  • Ocho de cada diez contagios que se producen en Cádiz no tienen origen conocido

Ambulancias en la zona de urgencias del Hospital Clínico de Puerto Real.

Ambulancias en la zona de urgencias del Hospital Clínico de Puerto Real. / Julio González

El ministerio de Sanidad ha actualizado en la tarde de este jueves el informe de indicadores principales de seguimiento de la Covid-19 en el que no se reflejan buenos datos para la provincia. Cádiz deja el nivel 2 de alerta (riesgo medio) para situarse en el nivel 3 (riesgo alto). Este nivel es el resultado del análisis de hasta ocho indicadores que se consideran claves para el control de la pandemia. Pese a que de todos los indicadores seis se sitúan en “riesgo extremo”, la provincia no ha alcanzado este nivel, el más alto que existe, debido a que los otros dos restantes, los referentes a la ocupación hospitalaria, presentan mejores datos.

Según el informe publicado hoy, pero con los datos recogidos hasta el pasado 11 de enero, la ocupación de camas por pacientes Covid agudos alcanza el 9,7% (hace una semana era del 5,3%), mientras que la ocupación de camas de UCI es del 20,3%, tras producirse un aumento de 7 puntos respecto al informe del pasado 7 de enero.

Cabe recordar que en los últimos tres días tanto los nuevos contagios como las hospitalizaciones se han disparado en la provincia, registrando este miércoles la cifra récord de contagios de la pandemia con 1.270. Este jueves se han registrado 849 nuevos casos y la incidencia acumulada alcanza ya los 468 casos por cada 100.000 habitantes.

De forma muy significativa han empeorado también otros indicadores como la tasa de positividad en la provincia de Cádiz, que ahora se sitúa en el 24.3%. Según los datos oficiales que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía traslada al Ministerio de Sanidad, esta tasa es la más alta de toda Andalucía y ocuparía el puesto número nueve de entre todas las provincias españolas. Un dato considerado como “riesgo extremo”.

Esta tasa indica que de cada 100 personas que se someten a una prueba diagnóstica de infección activa (PCR o prueba antigénica) 24 resultan ser positivas. El incremento en el último mes es notable, ya que los mismos datos publicados a mediados de diciembre la tasa en la provincia era del 10.6%, un dato que aún estaba lejos del 5% que recomienda la Organización Mundial de la Salud para tener controlada la pandemia.

Además de esto, hay otro factor que juega en contra: la tasa de trazabilidad. A mediados de diciembre algo más del 50% de los positivos que se detectaban tenían un origen conocido. Es decir, eran positivos derivados de un paciente previo. Este dato, crucial para el control de la pandemia y el trabajo de los rastreadores, se había reducido de forma preocupante hasta el 36% hace una semana. Ahora, en el informe publicado este jueves, cae hasta el nivel más bajo: un 17,4%. Por lo tanto, 8 de cada 10 personas que se contagian por la Covid-19 en Cádiz no saben el origen de su infección.

Otro indicador analizado es la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, que sitúan a la provincia en riesgo extremo con 289 casos a fecha del último estudio del Ministerio (también doblando los datos del pasado jueves), y en los últimos 14 días de 462 casos, siendo también de riesgo extremo.

Un importante indicador que tampoco tiene buenos datos en Cádiz es la incidencia acumulada en mayores de 65 años, que se sitúa en 385 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y en 248 casos en los últimos siete.

En el informe del ministerio se realiza un seguimiento continuado de la evolución de todos los indicadores a nivel autonómico y provincial. Se establecen dos tipos de indicadores, los considerados como indicadores principales, en los que se evalúa el nivel de transmisión; y los indicadores complementarios, donde se refleja el nivel de utilización de servicios asistenciales y que ayudan a valorar y caracterizar la situación de la epidemia y las capacidades de gestión y respuesta con más detalle y adaptada a diferentes territorios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios