Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: La provincia se sitúa en el nivel de riesgo medio

  • La baja ocupación de los hospitales mantienen a la provincia en el nivel medio, mientras que se duplica la tasa de positividad y cae la trazabilidad al porcentaje más bajo de Andalucía

Viandantes por una de las calles del centro de Cádiz

Viandantes por una de las calles del centro de Cádiz / Jesús Marín (Puerto Real)

La provincia de Cádiz se encuentra en nivel de “riesgo medio” en lo referente a la evolución de la Covid-19. Este nivel es el resultado del análisis de hasta ocho indicadores que se consideran claves para el control de la pandemia. Pese a que de todos estos indicadores, cuatro son de riesgo extremo en la provincia, dos de riesgo alto y otros dos de riesgo medio, en el balance general pesan más cuestiones como la ocupación de camas en el que Cádiz presenta niveles bajos.

Gráfico del Ministerio de Sanidad con los niveles de alerta por provincias Gráfico del Ministerio de Sanidad con los niveles de alerta por provincias

Gráfico del Ministerio de Sanidad con los niveles de alerta por provincias

Según el último informe de los indicadores principales de seguimiento de la COVID-19, publicado por el Ministerio de Sanidad el pasado 7 de enero, la ocupación de camas por pacientes Covid agudos alcanza el 5,3%, mientras que la ocupación de camas de UCI es del 13,3%. Esto representa un nivel de riesgo medio.

El resto de indicadores son peores. Un 10% ha crecido la tasa de positividad en la provincia de Cádiz en el último mes. Según los datos oficiales que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía traslada al Ministerio de Sanidad, esta tasa se sitúa ahora en el 20.4%, el doble que hace un mes y uno de los valores más elevados de la pandemia. Esto quiere decir que de cada 100 personas que se someten a una Prueba diagnóstica de infección activa (PCR o prueba antigénica) 20 resultan ser positivas.

El incremento en el último mes es notable, ya que los mismos datos publicados a mediados de diciembre la tasa en la provincia era del 10.6%, un dato que aún estaba lejos del 5% que recomienda la Organización Mundial de la Salud para tener controlada la pandemia.

Cádiz, con un 20,4% de positividad, es además una de las provincias andaluzas con la tasa más elevada. Solo la adelanta Jaén, que está prácticamente al mismo nivel con un porcentaje del 20.6. El resto de provincias están por debajo: Almería (18%), Granada (17,3%), Córdoba (16,8%), Málaga (15,6%), Sevilla (13.5%), Huelva (12,9%). Respecto al resto de provincias y ciudades autónomas del país, la gaditana también está por encima de la media, ocupando el puesto doce del conjunto de la nación. Estos datos sitúan la positividad en la provincia en el nivel de “riesgo extremo”.

Además de esto, hay otro factor que juega en contra: la tasa de trazabilidad. A mediados de diciembre algo más del 50% de los positivos que se detectaban tenían un origen conocido. Es decir, eran positivos derivados de un paciente previo. Este es un dato crucial para el control de la pandemia y el trabajo de los rastreadores. Ese porcentaje ha vuelto a caer ahora hasta el 35.9%, siendo el más bajo de las ocho provincias andaluzas. Este porcentaje de trazabilidad es considerado como de “riesgo alto”.

Otro indicador es la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, que sitúan a la provincia en riesgo extremo con 136 casos a fecha del ultimo estudio del ministerio, y en los últimos 14 días de 223 casos, siendo en este caso alto el riesgo.

Un importante indicador que tampoco tiene buenos datos en Cádiz es la incidencia acumulada en mayores de 65 años en los últimos 14 días, que se sitúa, según los datos del Ministerio de Sanidad, en 177 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, pese a que este valor coloca a Cádiz en riesgo extremo, son datos mucho más bajos que los que se registraron a principios de diciembre, cuando la incidencia en esta franja de edad alcanzaba los 260 casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios