El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: 630 ingresos menos que hace un año, cuando se alcanzó la máxima presión hospitalaria

  • A final de enero del 2021 los centros sanitarios alcanzaron casi 900 pacientes y más de 100 estaban en la UCI

  • Se han habilitado seis puntos de vacunación por toda la provincia durante el fin de semana

Fachada principal del Hospital Puerta del Mar en Cádiz

Fachada principal del Hospital Puerta del Mar en Cádiz / Jesús Marín

Hace justo un año la provincia de Cádiz vivía el pico de ingresos más alto por Covid de toda la pandemia. Nada menos que casi 890 personas estaban hospitalizadas aquejadas por el virus el 1 de febrero del pasado año, de los que 107 estaban en la UCI. Fue sin duda el peor momento de la peor ola que hemos sufrido, pues la presión asistencial en los centros gaditanos se vio seriamente tensionada, ocupando plantas y plantas de cada uno de ellos.

En la actualidad en la provincia hay 261 personas con Covid en sus hospitales, de los que 26 están en la UCI, una cifra muy por debajo a la de hace doce meses, con 630 ingresos menos en total. La tendencia, además, es mejorar esta cifra, pues el pico de esta nueva ola desatada por Omicron, la más contagiosa de todas, pero la menos enfurecida, ya se refleja en los hospitales, con 35 personas menos ingresadas que hace una semana, cuando se superaron los 300. Cifras similares en ingresos teníamos en Cádiz a principios de marzo del pasado año, en pleno descenso de la ola mortal de principios del pasado 2021.

Este mismo viernes la ministra de Sanidad reconocía que España ya da por superado el pico de la sexta ola de coronavirus. "Todos los datos apuntan" a que se ha doblegado la actual curva de contagios de la pandemia, dijo Carolina Darias.

Esta ola por tanto ha superado con creces los ingresos de la quinta arremetida del virus, que se hizo fuerte en lo más álgido del verano con la variante Delta, cuando de mediados de julio a mediados de agosto empezaron de nuevo a llenarse las plantas, multiplicándose los enfermos tanto en agudos como en críticos. Con todo, el 16 de agosto, se alcanzaron 184 ingresos y 28 en la UCI, que son muchos menos que los alcanzados con la variante actual. 

Los puntos de vacunación 

El avance de la vacuna ha sido fundamental para contener esta última ola, no en cuanto a contagios, sino en cuanto a empeoramiento, pues en la gran mayoría de los casos se ha vivido como una gripe, como un simple resfriado e incluso sin síntomas. De hecho, esta semana se ha alcanzado el millón de dosis de vacunas contra la Covid-19 administradas a la población en los diferentes puntos en el distrito de Bahía de Cádiz-La Janda, según informaba la Junta este viernes. 

En cuanto a los puntos de vacunación este fin de semana en la provincia figuran a través de la unidad móvil, en el municipio de San Fernando (en el Parque Almirante Lauhlé, sábado y domingo, en horario de 9 a 14 y de 15 a 18 horas), así como en Jerez (Ifeca, sábado y domingo, en horario de 9,15 a 14,15 y de 15,15 a 19,15 horas); Ubrique (Centro de Salud, sábado, de 9,15 a 14,15); Olvera, (Recinto Ferial, sábado, de 9,15 a 14,15); Alcalá del Valle (Recinto Ferial, sábado, de 9,15 a 14,15); y La Línea de la Concepción (Palacio de Congresos, sábado, de 9 a 14 horas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios