DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Provincia de Cádiz

Coronavirus: Cádiz se quedaría fuera del acceso a directo a la fase 1 que pide la Junta

  • El Gobierno urge a desescalar en Huelva y Almería y que se sumen al ritmo de las islas que van por delante

Moreno participa por vía telemática en la reunión de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez. Moreno participa por vía telemática en la reunión de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez.

Moreno participa por vía telemática en la reunión de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez. / Efe

El plan de desescalada diseñado por el Gobierno andaluz apunta a Almería y Huelva como las provincias que presentan los mejores indicadores de la pandemia para un eventual desconfinamiento en una comunidad que reclama ya el fin del estado de alarma para finales de mayo o principios de junio.

Por provincias, el impacto del virus presenta la menor incidencia en Almería y Huelva, de ahí que el presidente regional, Juanma Moreno, haya propuesto que estas provincias se sumen al ritmo de las islas que van a ir un paso por delante en la desescalada y sirvan de "experiencia piloto" por cumplir los requisitos.

Cádiz, que está en tercer lugar, se quedaría fuera así del acceso directo a la fase 1 según estos planes de la Junta de Andalucía. Y es que la provincia gaditana queda lejos de Almería con 593 y Huelva con 496 casos cada una al día de hoy. Cádiz cuenta con 1.342 casos confirmados.

Andalucía se sitúa en una posición "favorable" para la desescalada al contar con una baja incidencia acumulada (casos por cada 100.000 habitantes), lo que la coloca como una de las regiones con este parámetro más reducido.

En el catálogo de reclamaciones, la Junta pide que el estado de alarma no se prolongue más allá "de finales de mayo o principios de junio" y sostiene que, entretanto, la región cumple con todos los requisitos para que se permitan los desplazamientos entre provincias.

Las peores estadísticas las aportan las provincias de Granada y Jaén, con 283,49 y 228,07 infectados por cada cien mil habitantes, respectivamente.

Las capitales andaluzas y grandes ciudades como Jerez de la Frontera, Marbella o Dos Hermanas suman casi la mitad de los contagios en la comunidad, donde se contabilizan 271 municipios sin casos de coronavirus, un 34,43 por ciento.

El optimismo de la situación general contrasta con los datos que arrojan los profesionales sanitarios y los mayores, los más vulnerables al coronavirus desde que comenzó la pandemia. Hay unos 3.400 profesionales sanitarios contagiados, de los que más de 800 son sociosanitarios, cifras que sitúan a esta comunidad por encima de la media nacional. En la provincia de Cádiz hay más de 300 sanitarios contagiados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios