Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El coronavirus en Cádiz

La provincia de Cádiz supera ya los 300 sanitarios contagiados por el coronavirus

  • Supone el 22,6% de los gaditanos afectados por la enfermedad, la segunda cifra más baja en Andalucía

El personal sanitario recibe cada día el aplauso de la sociedad española.

El personal sanitario recibe cada día el aplauso de la sociedad española. / Lourdes de Vicente

La pandemia del coronavirus dejó en evidencia los medios con los que trabaja la sanidad pública en España, la falta de previsión a la hora de contar con equipos en reserva ante una posible epidemia y, también, la lentitud y a veces la inoperancia con la que las administraciones han respondido a estas deficiencias, especialmente en los primeros días de la pandemia.

Todo el personal sanitario ha respondido por encima de tantos problemas. Se han llevado el aplauso unánime de la sociedad. Pero, también, se han llevado en sus propios cuerpos la incidencia del virus. Es, así, uno de los colectivos con un mayor número de contagios.

La provincia de Cádiz, aunque la tasa de incidencia del coronavirus esté por debajo de la media nacional y autonómica, no se ha librado de este contagio de quienes trabajan por curar a los enfermos, y ayer se superó la cifra de 300 sanitarios contagiados por el coronavirus: 303.

Esta cifra supone el 22,6% del total de los contagiados en la provincia. Si buscamos un dato positivo a esta cantidad cabe decir que sólo hay una provincia en la región con un porcentaje menor: Córdoba, con un 17,5. Incluso las zonas con menos enfermos de Andalucía, Almería y Huelva, tienen a un porcentaje mayor de sanitarios afectados por el virus. La media de la región se sitúa en el 28,8%. Granada se dispara, con el 36,7%.

Casi la mitad de los contagiados en la provincia se encuentran en el distrito sanitario de Bahía de Cádiz-La Janda. No es de extrañar pues es el que dispone de una red más extensa de centros sanitarios que atienden a enfermos con coronavirus, para una población superior al medio millón de habitantes.

En este distrito se han dado 143 casos, entre personal sanitario y sociosanitario. De ellos 36 son médicos, y 64 entre personal de enfermería y auxiliares de enfermería. La Junta aporta un inconcreto grupo de "otros o no consta", que en este distrito se eleva a 43 personas.

El distrito de Jerez-Costa Noroeste ha cuantificado 86 contagiados, de los que 10 ha sido personal médico, 56 de enfermeria y auxiliares, 3 celadores y 17 en 'otros'.

En el Campo de Gibraltar se elevan a 50 miembros de los servicios sanitarios. De nuevo es el personal de enfermería y auxiliares el más afectado, con 31, frente a 7 del área médica, un celador y 11 en 'otros'.

El distrito menos afectado es el de la Sierra. Son 24, entre ellos ningún médico, 12 enfermeros-auxiliares, dos celadores y 10 del apartado de 'otros'.

En el conjunto de la provincia, de los 303 contagiados 53 eran médicos, 88 de enfermería, 73 auxiliares de enfermería, 6 celadores, y 83 'otros'. De todos ellos han fallecido dos, de un total de siete en toda la región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios