CORONAVIRUS CÁDIZ

La provincia reduce su tasa de positividad al 12%

  • Este dato, crucial para el control de la pandemia, indica el porcentaje de personas que resultan positivas en Covid-19 de entre todas las que se han sometido a una prueba diagnóstica

  • La Tasa de trazabilidad también se reduce al 35%, y este no es un dato optimista

Compras en el centro de Cádiz, el pasado fin de semana

Compras en el centro de Cádiz, el pasado fin de semana / Jesús Marín (Cádiz)

Uno de los principales indicadores para medir el estado actual de la pandemia es la ‘Tasa de Positividad’. Es decir, el porcentaje de personas de un territorio que resultan positivos en Covid-19 de entre todas las que se han sometido a una prueba diagnóstica de infección activa (PCR o prueba antigénica). La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que ese porcentaje se quede por debajo del 5%, algo que hasta el pasado 10 de diciembre solo cumplían 6 provincias de España, ninguna de ellas de Andalucía.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, a partir de los datos que facilita la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, esta tasa ha mejorado en la provincia de Cádiz. Ha caído en dos puntos, pasando del 14% en el que se encontraba el pasado 3 de diciembre, al 12% del último análisis publicado, una semana más tarde. Eso indica la situación actual independientemente del número de pruebas que se hagan.

Cádiz mejora. Tiene ahora una tasa de positividad más baja que hace una semana, pero sigue estando entre las más altas de Andalucía, solo superada por Jaén, que con un 14,7% no solo es la más alta de Andalucía sino que se coloca entre las más altas de toda España. Los porcentajes de positividad en Andalucía son: Jaén (14,7%), Cádiz (12%), Huelva (11,8%), Granada (11%), Córdoba (10,7%), Almería (9,7%), Málaga (8,5%) y Sevilla (8%).

En los últimos datos del Ministerio de Sanidad también se comprueba que Cádiz ha reducido su tasa de trazabilidad, y en este caso no es un dato positivo. La trazabilidad es la proporción de casos de los que se conoce el origen, los positivos derivados de un paciente previo. Este es un dato crucial para el control de la pandemia y el trabajo de los rastreadores.

A principios del mes de diciembre Cádiz tenía una tasa de trazabilidad del 43%. Eso significa que de cada 100 personas que se han contagiado por Covid-19, más de la mitad (un 53%) no saben cómo. Ahora, el dato ha empeorado y ese porcentaje ha crecido hasta el 64,8%, ya que la tasa de positividad en la provincia se reduce al 35,2%. También en este indicador Cádiz es una de las provincias de Andalucía que presenta el peor dato, solo superada por Granada con una tasa de trazabilidad del 33.8%.

Otro de lo sindicadores cruciales del “semáforo de Sanidad” es la ocupación de camas en la provincia, que también ha mejorado en la última semana. Según los datos también publicados por el Ministerio de Sanidad el pasado 10 de diciembre, la ocupación de camas por pacientes Covid agudos es del 7.8%, tres puntos menos que la semana anterior; mientras que la de los pacientes Covid en UCI alcanza el 18%, siete puntos menos que hace una semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios