RADIOGRAFÍA DEL CORONAVIRUS

El 14% de las pruebas Covid realizadas en Cádiz son positivas y menos de la mitad tienen origen conocido

  • Que la 'Tasa de Trazabilidad' solo alcance el 43%, el porcentaje más bajo de Andalucía, podría explicar que Cádiz lidere los contagios de la comunidad en los últimos días

Dos profesionales trabajan en la UCI de un Hospital Dos profesionales trabajan en la UCI de un Hospital

Dos profesionales trabajan en la UCI de un Hospital / EFE

Mujeres y hombres, mayores y jóvenes, de aquí o de allá, ningún perfil de la sociedad está a salvo de poder contagiarse por el coronavirus SARS-CoV-2. Sin embargo, el virus no afecta a todos por igual y hay un perfil con mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad de una forma más grave: los varones de edad avanzada. Esto se cumple en la provincia de Cádiz, donde, aunque la Covid-19 ha afectado más a las mujeres, son los hombres los que han tenido peor desarrollo de la enfermedad.

Contagios Covid en la provincia de Cádiz por grupos de edad Contagios Covid en la provincia de Cádiz por grupos de edad

Contagios Covid en la provincia de Cádiz por grupos de edad / Gráfico: Miguel Guillén

Hasta el pasado 3 de diciembre en la provincia gaditana se habían contagiado por coronavirus 27.143 personas, la mayoría mujeres. Concretamente, 14.421 gaditanas (53,2%) y 12.717 hombres (46,8%). Estos porcentajes se dan la vuelta si hablamos de víctimas mortales, porque, aunque las mujeres superan a los hombres en número de contagios, los hombres son mayoría en la triste lista de los fallecimientos. Hasta el pasado día 3, un total 446 residentes en la provincia no habían superado la enfermedad. De ellos, el 57,4% son hombres (256 personas) y el 42,6% mujeres (190).

Que el coronavirus se haya extendido más entre las féminas, pero haya sido más mortal en los hombres, es algo que se cumple en toda Andalucía, donde las mujeres contagiadas suponen el 53,3% y los hombres el 46,7%. También ha sido más mortal entre los hombres andaluces, que representan casi el 55%, mientras que las mujeres son el 45%. Así ocurre en todas las franjas de edad, en cada una de las ocho provincias andaluzas, en todo el país y a nivel mundial, donde en torno al 60% de las muertes por COVID-19 en se reportan en hombres.

Porcentaje de hombres y mujeres que se han contagiado y han fallecido con Covid en la provincia Porcentaje de hombres y mujeres que se han contagiado y han fallecido con Covid en la provincia

Porcentaje de hombres y mujeres que se han contagiado y han fallecido con Covid en la provincia / DCA

Además de las patologías previas, los años son otro factor. Las tendencias en las muertes por coronavirus por edad han sido claras desde principios de la pandemia. Uno de los grupos más vulnerables son los mayores de 60 años y en la provincia de Cádiz se refleja a la perfección en lo que a fallecidos se refiere. De los 446 decesos declarados hasta el pasado jueves en la provincia de Cádiz, 371 tenían más de 65 años. Esto representa más del 80% de las victimas mortales.

Que el virus tiene peor pronóstico en esta franja de edad es una realidad incontestable, pero no son los mayores los que aglutinan las cifras más elevadas en cuanto a contagios. El mayor número de infecciones de la provincia se registra en la franja de edad de los 45 a los 64 años, con 8.097 positivos. Le siguen los que se encuentran entre los 30 y los 44 años (6.341 positivos) y entre 15 y 29 años (5.348 casos).

Este último dato es bastante significativo porque de los más de 5.300 jóvenes que han registrado una infección por SARS-CoV-2, solo uno ha fallecido. Así, la mortalidad en esta franja de edad representa el 0,01%, mientras que, en los mayores de 65 años, con menos casos registrados en la provincia (4.450), supera el 80%.

Los datos oficiales que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía aporta al Ministerio de Sanidad también dejan claro un mensaje: el coronavirus sí ha afectado, y mucho, a los menores. Los gaditanos en edad pediátrica que se han contagiado desde que se declaró la pandemia en el mes de marzo suponen más de 10% del total de los casos. La prevalencia de anticuerpos de la Covid-19 en los niños y niñas es similar a los adultos, pero en su caso más del 99% presentan síntomas leves. Se demuestra una vez más en los decesos de la provincia de Cádiz. Afortunadamente, ningún menor de 14 años ha perdido la vida en la provincia y tampoco en la comunidad Andaluza.

En resumen, las mujeres de entre 45 y 64 años representan el grupo de la provincia en el que más contagios se han producido, exactamente 4.347. El mayor número de fallecimientos se ha producido en hombres de entre 75 y 89 años.

Esa tendencia se mantiene en los cuatro distritos sanitarios de la provincia: Campo de Gibraltar, Bahía de Cádiz – La Janda, Sierra de Cádiz y Jerez – Costa Noroeste. El mayor número de contagios está entre la población de 45 a 64 años y es la franja concreta de personas entre 80 y 84 años la que registra mayor mortalidad entre los contagiados. Solo la Bahía de Cádiz rompe la tendencia y eleva la edad en la que el virus ha sido más mortal hasta la franja de los 85 a los 89 años.

Fallecidos con Covid en la provincia de Cádiz por grupos de edad Fallecidos con Covid en la provincia de Cádiz por grupos de edad

Fallecidos con Covid en la provincia de Cádiz por grupos de edad / Gráfico: Miguel Guillén

También hay que resaltar que, de media, el 80% de los fallecidos de la provincia tienen más de 65 años. Un porcentaje que se eleva hasta el 92% en el distrito sanitario de la Sierra de Cádiz. Y es que de los 65 fallecidos en ese distrito, 60 eran mayores de 65 años y 5 tenían entre 45 y 64 años. Por debajo de esa edad no se han producido fallecimientos de personas con el virus.

Con el inicio del mes de diciembre, la provincia de Cádiz empieza a doblegar la curva. Sigue el ritmo de la comunidad, pese a que en las últimas jornadas ha estado encabezando el número de contagios diarios, por encima de provincias más pobladas como Málaga o Sevilla y también superando los datos de Granada, que en esta segunda ola se ha llevado la peor parte.

Cádiz empieza ahora a registrar datos similares a los del mes de octubre, con la diferencia de que entonces iban creciendo hasta el noviembre negro que hemos atravesado, y ahora ese crecimiento se ha ralentizado de forma considerable. La curva se doblega. Bajar parece sencillo después de que noviembre haya sido especialmente virulento.

El mes de octubre se cerró con 286 víctimas mortales declaradas oficialmente, y cuando se cerró noviembre eran 424, lo que supone 138 muertes en un mes. Aunque en los primeros compases de este último mes del año los contagios crecen a un menor ritmo, esa desaceleración aún no ha llegado a los fallecimientos, con 26 muertes en los cuatro primeros días de diciembre.

Tampoco se ven mejoras en las hospitalizaciones diarias. De hecho, el pasado viernes se batió el récord de ingresos en un día en la provincia de Cádiz con 91 personas que precisaron de atención en un centro sanitario. Sin embargo, motivado por las altas hospitalarias de los últimos días, pese a que el incremento de una jornada fue de casi un centenar, los ingresos actuales bajaban hasta los 275.

Esta es la segunda ola de la pandemia y ya tenemos la experiencia de la que vivimos entre marzo y junio. Primero comienza a invertirse la curva de contagios, y luego la de ingresados y fallecidos. Aunque en estos días ha bajado el número de personas que, actualmente, precisan de un ingreso en una habitación convencional, no se logra reducir los que ingresan en una UCI, que sigue siendo alrededor del medio centenar. Esto se debe a que, de media, cada paciente que entra en la Unidad de Cuidados Intensivos pasa en ella entre dos y tres semanas.

En la provincia, según los datos también publicados por el Ministerio de Sanidad el pasado 3 de diciembre, la ocupación de camas por pacientes Covid agudos es del 11.1%, mientras que la de los pacientes Covid en UCI alcanza el 25%.

Un dato llamativo de estos últimos días es que la provincia está liderando los contagios diarios en toda Andalucía. Esto es algo que nunca había ocurrido. Ni en la primera ola ni en la segunda, hasta ahora. ¿Por qué Cádiz se sitúa a la cabeza? La respuesta podría estar en la ‘Tasa de Trazabilidad’, que es la más alta de Andalucía, y que acabaría también elevando la ‘Tasa de Positividad’.

Este último indicador es el porcentaje de personas de un territorio que resultan positivos en Covid-19 de entre todas las que se han sometido a una prueba diagnóstica de infección activa (PCR o prueba antigénica). La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que ese porcentaje se quede por debajo del 5%, algo que hasta el 3 de diciembre cumplían muy pocas provincias españolas. En España, la media es de 8,70%, y en Andalucía se eleva hasta el 11,70%. Los datos son aún peores en la provincia de Cádiz que supera ambas medias.  Según los datos oficiales consultados en el Ministerio de Sanidad, la provincia es la séptima de toda España con el porcentaje más elevado, un 14%. En Andalucía superan a Cádiz la provincia de Granada, con un 14.6% de positividad en PDIA; y la provincia de Jaén que con un 16.4%, lidera el ranking autonómico y nacional.

En estos nueve meses de pandemia se ha avanzado mucho en el control de la enfermedad y, sobre todo, en la capacidad de testar a la población y rastrear a los positivos. Es un factor clave para controlar la situación, por eso uno de los indicadores más importantes es la trazabilidad. Es decir, la proporción de casos de los que se conoce el origen, los positivos derivados de un paciente previo. Esto podría explicar el motivo por el que Cádiz ha estado liderando en las últimas jornadas el aumento de positivos diarios en toda Andalucía. El porcentaje de trazabilidad en la provincia es el más bajo de toda Andalucía: un 43%. Un porcentaje de positividad alto y un porcentaje de casos con trazabilidad bajo, es la peor de las combinaciones, y eso es lo que ocurre ahora en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios