Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: Diputación presenta sus recomendaciones literarias en el Día Internacional del Libro

Web de la Diputación Provincial de Cádiz

Web de la Diputación Provincial de Cádiz

A pesar de la singular situación que vive la sociedad gaditana, española y mundial a causa de la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19, la Diputación de Cádiz no ha querido dejar pasar la oportunidad de sumarse a la celebración del Día Internacional del Libro como manera de unir lazos con la ciudadanía a través de la literatura.

 

Así, de manera especial, la Fundación Provincial de Cultura se une un año más a la fiesta del libro. El libro, como herramienta de diversión y enriquecimiento intelectual y cultural imprescindible en todos los hogares. Y en estos días, más que nunca, un instrumento con el que sujetarse a la vida, a la esperanza y al futuro.

 

Adaptándose a las circunstancias que impone el confinamiento, y dentro de la campaña ‘Cultura desde casa: La cultura como antivirus’, se ha puesto en marcha una iniciativa en la que participan el diputado provincial de Cultura, Antonio González Mellado, y los trabajadores de la Fundación, que, acostumbrados a estar “entre bambalinas” para llevar la mejor oferta cultural a todas las localidades de la provincia de Cádiz, especialmente las de menor población, se convierten por un día en protagonistas para presentar sus propias recomendaciones literarias en este 23 de abril.

 

Esta acción se articula a través de una serie de vídeos que se pueden visionar en la página web de la Diputación y en las redes sociales de la Fundación Provincial de Cultura.

 

Cultura desde casa

Dentro de esta labor de fomento de la lectura, uno de los ámbitos de acción habituales de la Fundación Provincial, se han ido publicando en las últimas semanas, gracias a la campaña ‘Cultura desde casa: La cultura como antivirus’, toda una serie de propuestas para acercar al público de todas las edades a la literatura. En esta línea, se han publicado en vídeo iniciativas diversas, como los cuentacuentos presentados por Animarte, Teatrín o La Gotera de la Azotea. Por otro lado, se ofrecen talleres en los que se profundiza en la obra de autores tan reconocidos como Federico García Lorca o Juan Ramón Jiménez. Hay también talleres de creación literaria, como los de Fer Jiménez e Irene Golden. La oferta se completa con la lectura que hacen de su propia obra autores como Miguel Ángel García Argüez y Bea Aragón.

 

Además de poner a disposición de la ciudadanía todas estas propuestas culturales, desde la Fundación se ha apostado en esta campaña por la inclusión. Así, se han traducido al lenguaje de signos cuentos como los de Animarte o La Gotera de la Azotea, así como el taller de títeres de sombras. Y también, la residencia de adultos de AFANAS Cádiz ha colaborado en la campaña con una lectura colectiva del cuento ‘El gato con botas’.

 

Hay que recordar que la campaña ‘Cultura desde casa: La cultura como antivirus’, puesta en marcha por la Fundación Provincial de Cultura, persigue fundamentalmente dos objetivos principales: El primero es colaborar en que este período de confinamiento por la cuarentena obligatoria impuesta a la ciudadanía sea lo más llevadero posible, sin que suponga una desconexión de la vida cultural de la provincia. Para ello, numerosos artistas y profesionales del sector han elaborado vídeos desde sus propios hogares con una muestra de su trabajo. Estos vídeos han sido posteriormente editados por los técnicos de la Fundación y quedan alojados en su página web y el canal de YouTube para poder ser visualizados en cualquier momento y cuantas veces se quiera por parte del espectador.

 

El segundo objetivo con el que la Diputación plantea el desarrollo de este programa es apoyar a los creadores y profesionales del mundo de la Cultura de la provincia de Cádiz para que el coste económico que va a suponer el descenso en su actividad laboral y de facturación en este tiempo sea también lo menos traumático posible, por lo que cada uno de los trabajos aportados por los profesionales lleva aparejada una aportación económica por parte de la institución provincial.

 

Descarga gratuita

Por último, la oferta de la Diputación para celebrar este “especial” Día Internacional del Libro se completa con la posibilidad de descargar desde la propia página web de la institución provincial y de forma gratuita el libro ‘La soledad de los ancianos’. Esta obra de José Antonio Hernández Guerrero ha sido editada por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios