CRISIS DEL CORONAVIRUS

Uno de cada tres contagios en Cádiz se produjo durante el último mes

  • Los dos meses de 'nueva normalidad' han tenido un comportamiento muy distinto en la provincia. Mientras que en el primero de ellos solo se sumaron 48 nuevos positivos, los contagios durante el segundo se han multiplicado hasta alcanzar los 871 en los últimos 30 días

Vecinos de Cádiz pasean por el centro de la ciudad con la mascarilla obligatoria

Vecinos de Cádiz pasean por el centro de la ciudad con la mascarilla obligatoria / Jesús Marín (Cádiz)

Este 21 de agosto se han cumplido dos meses desde que España entró en la llamada ‘nueva normalidad’ tras el proceso de desescalada. Cádiz la inició con 1.620 personas contagiadas por coronavirus. Una cifra que, aunque no dejaba de ser preocupante, estaba lejos de las de otras provincias andaluzas en la que el virus tuvo mayor incidencia, y muchísimo más alejada de otras comunidades.

Con ese optimismo, se empezaba a recuperar la normalidad en la mayoría de los sectores, especialmente en la hostelería y el turismo que vieron como se levantaban muchas de las restricciones, al tiempo que también las fronteras provinciales se abrían y se permitía la movilidad entre ellas.

El comportamiento de la pandemia en el primer mes del nuevo escenario en el que todos nos movemos (del 21 de junio al 21 de julio) fue bastante positivo. Apenas se produjeron 48 contagios en la provincia, a lo largo de todo ese mes. Pero ahora la situación es distinta. Ya lo dice Fernando Simón: “Las cosas no van bien”. Y aunque el director del  Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se refiere a la generalidad del país, solo hay que comprobar la evolución en la provincia para darse cuenta de que está en lo cierto.

Los 48 casos de todo el primer mes de la nueva normalidad se producen ahora a diario. Solo este jueves la Consejería de Salud y Familias informó de 84 nuevos positivos en las últimas 24 horas, la mayor cifra de contagios en Cádiz en toda la crisis sanitaria. Este viernes se sumaron 66 nuevos positivos.

En total, el segundo mes de la nueva normalidad ha supuesto un aumento de los contagios en 871 personas, un 34,30% de los casos actuales. Eso quiere decir que uno de cada tres gaditanos afectados por el virus se contagió durante el último mes

Las peores cifras provienen del distrito sanitario del Campo de Gibraltar, que actualmente cuenta con 782 positivos. Se ha pasado de los 19 nuevos contagios en julio, a los 412 que se sumaron en agosto. Son datos similares a los del distrito Bahía de Cádiz – La Janda, que con los 937 casos actuales es el que más contagios ha registrado. Solo en el último mes se sumaron 265 nuevos positivos, mientras que en los primeros 30 días de la nueva normalidad fueron 22.

Le sigue el distrito Jerez-Costa Noroeste (550 positivo) donde 136 personas se contagiaron en el último mes mientras que en julio fueron solo 4. Por último, en la Sierra de Cádiz, el virus apenas ha tenido incidencia en la nueva normalidad, en la que se han sumado 10 casos: uno en julio y nueve en agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios