Provincia de Cádiz

Coordinadora insiste en que la reforma de la estiba debe basarse en el consenso

  • Desde el sindicato critican que Fomento pretenda aprovechar los cambios para precarizar el sector

Tres estibadores salen de una de las terminales del puerto de Algeciras. Tres estibadores salen de una de las terminales del puerto de Algeciras.

Tres estibadores salen de una de las terminales del puerto de Algeciras. / erasmo fenoy

El coordinador de zona para Andalucía, Ceuta y Melilla del sindicato Coordinadora, Manuel Cabello, valoró ayer que la reforma del sector de la estiba en España debe ser afrontada desde el máximo consenso posible, por lo que rechazó las pretensiones del Ministerio de Fomento de liberalizar la actividad a través de un decreto-ley.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reclama a España una modificación desde diciembre de 2014, cuando una sentencia estimó que el modelo español vulnera la libertad de establecimiento. El máximo representante del sindicato en Andalucía criticó que las pretensiones de Fomento van más allá de lo que obliga Bruselas y pretenden precarizar el sector.

La propuesta de Fomento, que trascendió el pasado viernes, plantea la extinción de las empresas que actualmente controlan esta actividad en cada uno de los puertos: las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep). La extinción de estas empresas y su sustitución por un mercado de contratación libre en un plazo no superior a tres años son las principales claves de la modificación que Fomento prevé poner en marcha con urgencia.

El representante regional de la central mayoritaria en la estiba reclamó al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que se abstenga de llevar una reforma en dichos términos al Consejo de Ministros y que se retome el camino de su predecesora en el cargo, Ana Pastor, para buscar un entendimiento junto con la patronal y los sindicatos. Un acuerdo que permita elaborar un texto que satisfaga a las tres partes. "La reforma que ha planteado Fomento es inadmisible porque supondría precarizar el sector y porque se plantea sin posibilidad de negociar nada", afeó Cabello.

La norma que Fomento quiere poner en marcha contempla la desaparición de las Sagep -cuya plantilla está formada por todos los estibadores de cada puerto.

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