Provincia de Cádiz

Coordinadora y el IDC buscan en Bruselas argumentos para la subrogación en el decreto

Una delegación de asesores del sindicato Coordinadora y del International Dockworkers Council (IDC), la confederación mundial de la estiba, acudirá hoy hasta Bruselas para reunirse con asesores jurídicos de la Comisión de Transportes de la Unión Europea para recabar argumentos jurídicos en torno a la subrogación de los empleados de la estiba.

Los sindicatos demandan desde el primer momento que el traspaso de los trabajadores esté garantizado con rango de ley en la reforma del sector, algo a lo que se ha negado hasta el momento el Gobierno arguyendo que la Comisión Europea no lo permitiría.

Los representantes de los sindicatos sostienen que estas negativas del Gobierno se han basado en una negociación entre el Ejecutivo y la UE de la que desconocen sus detalles. Y también en comentarios de la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, sin que supusieran una negativa categórica. "El Ministerio de Fomento difundió la semana pasada una carta sin fecha y firmada a título personal por la comisaria de Transportes, Violeta Bulc. En ella la comisaria afirma que la subrogación por ley de los trabajadores de la estiba, según su criterio, suscitaría fuertes dudas en lo que respecta a su compatibilidad con la ley europea. No hay negación categórica al respecto, como insiste el Gobierno. Por lo tanto, existe la posibilidad de que sí sea compatible, como se deduce del artículo 9 del Reglamento de Servicios Portuarios de la UE", sostuvieron los sindicatos en un comunicado.

Las centrales también aluden a otra carta de la comisaria, esta vez a los miembros del Parlamento Europeo, en la que atribuye importancia al diálogo social.

Los asesores buscan que expertos jurídicos, y no de rango político, razonen acerca de la posibilidad de introducir la subrogación laboral en el texto principal del decreto de reforma que lleve a cabo el Gobierno español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios