El Consistorio propone a la Junta compartir el cuidado de Las Canteras
Presentaron la propuesta municipal para repartir de forma definitiva las labores permanentes de mantenimiento y las actuaciones por el centenario
La proximidad del centenario de Las Canteras desde su adquisición por el municipio, así como la preocupación del Gobierno local por su estado de conservación impulsaron al teniente de alcalde de Medio Ambiente, José María Martín Torres, a mantener un encuentro con el técnico de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, Miguel Cueto.
Una cita, que representó un intento por repartir de forma definitiva y permanente las tareas relativas al mantenimiento de este señero parque puertorrealeño. El propio Cueto es la persona que dirige el plan de reforestación y ordenación de Las Canteras que llevan a cabo conjuntamente ambas instituciones y que se puso en marcha el año 2007 con 10 años de plazo para su culminación.
En este sentido, se repasaron y valoraron las actuaciones puestas ya en marcha y las que están previstas para el desbroce de matorral, la apertura y despeje de los caminos, la eliminación de la especie invasiva de pino carrasco y reposición con pinos piñoneros.
Entre las cuestiones abordadas, se encontraba la necesidad de actualizar el estado de los hidrantes, es decir, las tomas de agua en el recinto del parque, labor que va a realizar en breve el Ayuntamiento. Esta tarea se completará con un programa que se va a proponer a los centros educativos de la ciudad para que colaboren tanto en la repoblación del piñonero, verdadera especie autóctona de Las Canteras, como también en el riego periódico de los ejemplares plantados, con lo que se cumplirá un doble objetivo educativo y de concienciación a la vez que se coopera en la mejora del parque.
Otro de los objetivos de la reunión fue presentar la propuesta municipal para repartir de forma definitiva las tareas que deben llevarse a cabo en el parque, no sólo las concernientes al plan o a las actuaciones singulares que puedan efectuarse ligadas al centenario, sino a las labores permanentes de mantenimiento y limpieza, vigilancia, entre otras.
La misma, a falta aún de confirmación por parte de la Junta de Andalucía, propone que sea el ente autonómico quien reponga el mobiliario del parque, incluidos bancos y papeleras acordes con el entorno, así como crear un espacio en el que ubicar los elementos destinados a la práctica deportiva. También se desea que la Delegación Provincial de Medio Ambiente reponga las señales oportunas en el interior del parque, para facilitar el paseo y la información a los visitantes.
Por su parte, el Consistorio repondría la parte del cerramiento perimetral de Las Canteras que se ha deteriorado o que ha sido objeto de actos vandálicos. También realizaría un plan de choque de limpieza y, para que ésta se mantenga, formalizará una encomienda de las labores de limpieza a Apresa 21, que la asumiría durante todo el año, para lo cual se ha destinado ya una partida en el documento presupuestario para 2009, en elaboración en la actualidad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas