Provincia de Cádiz

El Consistorio impulsará una red de museos monotemáticos

  • Entre los objetivos destaca el que reunirá los trajes típicos españoles · El museo de Muñecas y el Taurino serán relanzados y se reubicará la Fundación Quiñones

El gobierno municipal cuatripartito ha mostrado su deseo de crear una red de pequeños museos monotemáticos en distintos puntos de la localidad, según los planes adelantados ayer por el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, durante la visita realizada al Museo municipal, donde la empresa especializada Expociencia está llevando a cabo ya las labores para la instalación de los distintos contenidos que formarán parte del mismo de forma permanente

Durante esta visita se confirmó, además, que la apertura del Museo va a estar condicionada por las obras que se están ejecutando en la Plaza Mayor para la construcción de un aparcamiento subterráneo y un centro comercial. Según el director del Museo, Jesús Romero, "no resulta aconsejable dotarlo de contenido mientras el polvo siga acumulándose en todas las partes como consecuencia de las obras".

Al margen de esta circunstancia, y con respecto al proyecto municipal para la creación de una red de museos monotemáticos, Ernesto Marín avanzó detalles sobre algunos de los proyectos que ya se están estudiando y, en algunos casos, ejecutando.

Así, uno de los proyectos más novedosos, pero también sobre el que menos se ha podido avanzar por el momento, es el que pretende reunir todos los trajes típicos españoles, una iniciativa pionera en España y que requiere "un gran trabajo", según Marín.

El alcalde destacó que en su empresa familiar ya han tenido oportunidad de reunir muchos de los trajes típicos españoles para vestir las Muñecas Marín y por ello está en condiciones de asegurar que "hay miles de ellos en toda España".

Precisamente el Museo de Muñecas Marín es uno de los que va a ser relanzado en el futuro, aunque en este caso el cometido recaerá "sobre una empresa privada especializada en la materia", según adelantó el primer edil chiclanero y, a su vez, propietario de la empresa familiar.

Otro de los museos que será relanzado es el Taurino, al que se le quiere dotar de más contenido. En este caso, el proyecto ya se ha iniciado e incluso puede convertirse en uno de los que se culminen con más celeridad.

Otra de las apuestas del equipo de gobierno cuatripartito tiene como objetivo la Fundación Quiñones. En este caso, Ernesto Marín ha confirmado que desde el Ayuntamiento ya se han iniciado las gestiones para intentar localizar un edificio o casa típica chiclanera, en la que se pueda ubicar en el futuro el museo de la Fundación Quiñones. En este sentido, el alcalde ha señalado que "la búsqueda ya ha comenzado, aunque hay que tener en cuenta que se trata, por su complejidad, de unos trámites que llevan cierto tiempo y que van a estar supeditados a la disposición de presupuesto".

Por otra parte, también está prevista la creación de una pinacoteca. El objetivo es, según explicó Marín, "reunir en un mismo lugar todas las obras del Ayuntamiento", si bien matizó que primero se llevará a cabo un análisis de las mismas por parte de expertos en la materia para, posteriormente, realizar una selección de las que tengan un valor significativo.

La apuesta municipal de museos se completará con el del vino, previsto en la plaza de Las Bodegas, y el de la Madera, que ejecuta actualmente la Fundación Polanco Enri.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios